Porlamar
20 de septiembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C






Gente Feliz
Como todas las semanas, les ofrecemos noticias y comentarios de color desde una perspectiva positiva, para conocer más de Margarita y su gente.
Mariela Contramaestre

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Jennifer Moya cumpleañera / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

14 Sep, 2018 | HAZAÑA CULTURAL. Con beneplácito reseño los 52 años que cumple el próximo martes 18 la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta (Fedecene). Una institución de vanguardia creada para la conservación, investigación, rescate y promoción de la cultura y su gente en el territorio neoespartano. En el siglo pasado que terminó “antier” era inédito este tipo de organización social, sin embargo aquí en la Isla, en su fértil tierra ávida de cultura, prendió la semilla del proyecto, cuyos máximos impulsores fueron personajes como el doctor Emiro Marcano Maza y Dagoberto Becerrit, creadores de la idea, ambos médicos, el primero psiquiatra y el segundo neumonólogo, pero unidos por su inquietud cultural.

Foto: ARCHIVO SOL DE MAGARITA

Doctor Emiro Marcano Maza, fundador de Fedecene. / Foto: ARCHIVO SOL DE MAGARITA

FEDECENE -según nos narra su actual presidente Jesús “Chucho” Indriago Campo, nace en la sede del Colegio de Médicos en La Asunción, donde funcionaba el Ateneo de Margarita que en ese entonces presidía el doctor Becerrit.

En el acta constitutiva de Fedecene aparecen los pioneros de esta idea: Eduardo Fernández Ross, Alfredo Almeida, Alberto García, Tiburcio Hernández, Amalio Caraballo, Perucho Vásquez, Baldomero Campos y Ciro Ríos Alcalá. De esa primera directiva solo sobreviven el doctor Marcano Maza y el doctor Alberto García, el célebre odontólogo asuntino.

Me pareció curioso que solo una mujer ha sido presidenta de Fedecene y fue Nicolasita Figueroa, en el año 1970. Muy preparada y respetada, que desde joven se desempeñó como secretaria de Gobernadores del Estado, que se conocía los secretos del Palacio de Gobierno asuntino.

Su actual presidente, Jesús Indriago Campo, ha sido reelecto en reiterados períodos. La situación de la institución desde el aspecto económico es bastante difícil, no escapa a la crisis. Sin embargo, las carencias materiales y los reiterados ataques del hampa a los centros culturales, de donde han sustraído aires acondicionados, cables, equipos de sonido, entre otras pertenencias, además de los daños estructurales, no han mermado la mística de la institución, cuyo principio filosófico se rige por la máxima que reza que “el hombre está primero que su obra”. Dice Chucho Indriago: “por eso valoramos a la gente como ser humano”.

Los actos de celebración de este 52 aniversario de Fedecene tendrán lugar el martes 18 a las 10 de la mañana en su sede principal que es el Centro Cultural Margarita, situado en el sector La Otrabanda de La Asunción.

Congratulaciones a nuestros amigos y colaboradores de Fedecene. ¡Sigan en la lucha! con esta labor titánica...

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Shifu Saúl Terán, agasajado por sus alumnos de Margarita. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

TRABAJO DE HUMANIDAD. Otra institución que realiza una labor de corte humanista y está de fiesta es el Centro de Artes Tradicionales Chinas “Cielo, Tierra, Hombre” de Nueva Esparta, que celebra con una programación especial de una semana el cumpleaños de su fundador a nivel nacional, el shifu Saúl Terán, que cumple el viernes 21. Dicho Centro a escala regional lo preside el shifu Pericles Paredes. Esta es una institución destinada a la reeducación en valores humanos, a través de las disciplinas que imparten, como el tai chi chuan, kung fu, sanda, meditación, dirigidas a la integración social y familiar. Entre las actividades programadas para todo público se encuentra una megaclase especial de tai chi chuan y chi kung, con orientaciones terapéuticas y de automasajes, el miércoles 19 de cinco a seis de la tarde en el Anfiteatro de Pampatar. Posteriormente, el jueves 20 de 4:30 a 6:00 p.m. habrá otra sesión similar en La Asunción, en la sede de la Caja de Ahorros de la Gobernación (Cagene) en el sector de La Otrabanda. Recomendamos esta vivencia para la cual no hace falta tener experiencia previa, sino presenciar y vivir los beneficios de estas prácticas orientales, válidas para cualquier edad y sexo. Cabe señalar que el Centro de Artes Tradicionales Chinas también desarrolla una labor terapéutica en pro de la salud, a través de las técnicas de la acupuntura, los masajes y la herbolaria...

LA FIESTA CONTINÚA. Este domingo 16 a partir de las 8:30 de la mañana tendrá lugar la XII Feria del Dulce, Empanadas y Frutas Típicas del municipio García, en El Valle del Espíritu Santo, organizada por la Fundación Nuestra Señora del Valle adscrita a la Alcaldía del municipio García y el Programa Social “Un Día para tu Comunidad”, incluida en el marco de las actividades en honor a Nuestra Señora del Valle. El comité organizador está integrado por Orángel Cardona, presidente de “Un Día para tu Comunidad”, Rómulo Cardona, presidente de la Fundación y William Aspite, vice-presidente de “Un Día para tu Comunidad”. Entre los parroquianos y asiduos visitantes que año tras año acuden a este evento, hay gran expectativa, según pudimos apreciar en los alrededores del Santuario...

Foto: CORTESÍA

Delia Rivas Castillo”Yeyita” un año más de logros. / Foto: CORTESÍA

CUMPLEAÑEROS. Esta semana sumaron años de vida, varios amigos y “tocayos” del signo astrológico Virgo. Nuestra queridísima Delia Rivas, la popular Yeyita, emprendedora y coach que permanentemente está dando lecciones de vida y ejerce su profesión de abogada como consultora jurídica de la Fundación Nueva Mujer Margarita, que protege a las mujeres en situación de maltrato. Otra virginiana genuina que cumplió años es la cantante Jennifer Moya, quien también goza

Foto:

Robert Jesús marín Rojas, un feliz aniversario de vida. / Foto:

de nuestro afecto y admiración por su talento y sencillez como persona que no se ha dejado encandilar por su fama como artista de gran valía. ¡Abrazos!... Dos caballeros también cumplieron: Robert Jesús Marín, que para mí es un prodigio, virtuoso que toca alrededor de

Foto: CORTESÍA

Guillermo Cotúa Peña, felicitado por su esposa Natasha. / Foto: CORTESÍA

diez instrumentos con maestría, canta, compone, arregla y es director musical del Ensamble Acuarela de Sal. Una maravilla de ser humano. Bendiciones Robert, que te conocemos desde niñito, y a tus padres Inés Rojasy Robert Marín. Y otro más madurito, mi amigo Guillermo Cotúa Peña, ingeniero y directivo del gremio en Nueva Esparta, además de esposo y padre ejemplar, según lo confirman su esposa Natasha Conti de Cotúa, sus hijos Carina y Guillermo Cotúa Conti y sus nietos Tiago y Mauro...

SENSACIONAL... El cantante Oscar Mata, que hoy aparece en nuestra portada, se presenta mañana en Sábado Sensacional a través de Venevisión, donde lanzará su nuevo sencillo promocional con los temas “Mía” y “El color de tus ojos” del autor Leonardo Lovera. ¡Éxitos!... y AHORA NOS DESPEDIMOS HASTA EL PRÓXIMO VIERNES.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES