Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nadadores combinan su pasión deportiva con el ambiente
Tritones y sirenas de aguas abiertas son vigilantes activos de la conservación de nuestras playas, ayudando así a profundizar la educación ambiental del ecosistema neoespartano para la sostenibilidad de su actividad.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Cultores de aguas abiertas insulares son agentes de la conservación ambiental con el fin de colaborar con el planeta y disminuir así los embates del cambio climático que se manifiesta cada vez más por la acción de la especie humana. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

15 Sep, 2018 | El entorno acuático que se disfruta en la isla de Margarita ha sido fuente de inspiración de pintores, escritores y poetas insulares que, inspirados por labelleza del mar Caribe, han plasmado hermosas obras pictóricas y literarias.

Este mar caribeño tiene potencialidades que deben ser conservadas para el disfrute de propios y visitantes, para que el estado Nueva Esparta continúe siendo referencia obligatoria de la industria turística del país.

Estas potencialidades, y el extraordinario clima insular, hacen de esta isla un lugar propicio para la práctica deportiva, especialmente de la natación en aguas abiertas.
En Nueva Esparta, cientos de nadadores en los diferentes municipios alternan actividades natatorias tanto en el Complejo de Piscinas Oliver Núñez en Guatamare, como en las costas insulares.

Este es el caso de las organizaciones acuáticas Maleia, Isla de Margarita, Máster Nueva Esparta y Realengos; que se dedican a la práctica de esta especialidad con fines terapéuticos, recreativos y competitivos, combinando todo esto con la vigilancia y conservación de playas y lechos marinos con el fin de contribuir con la preservación ambiental.

Maleia Villarroel, dirigente de la organización Terapias Acuáticas Maleia, enfoca su trabajo hacia personas con condición especial, específicamente con problemas motrices y trastornos emocionales. Villarroel señala que el agua de mar es sanadora ya que es fuente de vida.

“Un alto sentido de conservación, desde el punto de vista sanador, desarrollan las personas que están conmigo en las diversas terapias, retribuyéndole al mar sus beneficios con limpieza, tanto en el agua como en la orilla, para que siga siendo fuente sanadora”, indicó Villarroel.

Los domingos a partir de las 7:30 a.m. se reúnen en la bahía de Pampatar los integrantes de Los Realengos, grupo formado por Nelson Geant, los cuales compiten en citas nacionales e internacionales. Este elenco está conformado por 17 nadadores de diversas edades.

Geant indica que la especialidad de aguas abiertas brinda grandes beneficios a la salud, entre los que mencionó: mejoras en la respiración, sentido de la orientación y agudización de la vista, entre otras.

En lo referente a la educación ambiental de los integrantes de su elenco acuático, Nelson Geant enunció que “tratamos de colaborar con los diversos programas y operativos de limpieza de playas que se desarrollan en la Isla, y a su vez orientar a los ciudadanos en la importancia de la limpieza permanente de las playas”. Finalmente calificó a los artículos de plástico como un gran contaminante y un peligroso elemento que atenta contra el ecosistema marino.

El conjunto de aguas abiertas Isla de Margarita es dirigido por María Fernanda Alvarado desde hace diez años. Esta organización cuenta con más de 40 tritones y sirenas con
edades desde los tres años y mayores de 50 años.

Alvarado considera que para practicar esta especialidad solo debes tener ganas, disciplina y amor.

Alvarado menciona que la natación de aguas abiertas es muy diferente a la natación clásica de velocidad que se desarrolla en piletas de 50 metros, ya que el nadador tiene que “ubicarse geográficamente” dentro del agua.

Entre los beneficios refiere que el practicante “pierde el miedo al mar”, además del contacto que se tiene con la naturaleza en cada brazada, que estimula a su vez la meditación de una manera diferente.

Al finalizar este conjunto sus actividades de entrenamiento en cualquier lugar de Nueva Esparta, se preocupa por la recolección y conservación del entorno visitado, comentó Alvarado entre sus políticas de educación ambiental.

Máster Nueva Esparta es otra de las organizaciones que difunde la práctica de esta especialidad acuática a nivel competitivo. Al igual que los otros clubes, también se
preocupa por desarrollar la actividad competitiva con la responsabilidad ecológica.

Jorge Mijares, directivo de esta escuadra, indicó que 30 nadadores integran esta organización que interviene en citas nacionales e internacionales en natación de velocidad y aguas abiertas.

Según el criterio de Mijares, esta actividad desarrolla la buena salud mental y física del practicante, al igual que la disciplina y el respeto hacia el mar.

En cuanto a la conservación de las playas y el entorno marino, Mijares manifestó que las organizaciones insulares trabajan articuladas en cuanto a este tema y que ellos están dispuestos a colaborar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES