Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Institutos universitarios fijan para octubre inicio de actividades
Nuramys Pierluissi acotó que muchos jóvenes han solicitando información sobre las carreras, y aunque no se registran inscripciones, como en años anteriores, son muchos los interesados en solicitar los requerimientos.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO

Diferentes casas universitarias de la región insular precisan que el próximo mes de octubre inician las actividades académicas. / Foto: ARCHIVO

15 Sep, 2018 | En las universidades de la región manifiestan que están y continuarán trabajando en pro de la juventud que busca un porvenir o una carrera profesional, y a pesar del incremento salarial mantendrán sus operaciones, programando frente al impacto que significa esta medida, reajustando y reestructurando para determinar el inicio de actividades académicas para el mes de octubre.

Leismidian Vásquez, coordinadora de la extensión del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, expresó que están en un proceso de inscripción que durará dos semanas. Dijo que constantemente están reestructurando y haciendo los ajustes respectivos, y desde la sede en Caracas hicieron sus reuniones y asumieron el incremento que estipula el gobierno nacional.

Vásquez asimismo manifestó que la respuesta e interés de los jóvenes por iniciar estudios universitarios ha aumentado y muestran gran inquietud por carreras como Comercio Exterior, Diseño Gráfico, Seguridad Industrial y Mecánica. Pero la preocupación del estudiante hoy en día es hacer una carrera corta y ubicar un instituto universitario próximo a sus casas, por el problema del transporte.

De igual forma la coordinadora indicó que actualmente los institutos universitarios se han solidarizado con los estudiantes ante la situación económica, brindándoles facilidades para el pago, y como institución respaldan y apoyan a los jóvenes, que son la generación que sacará adelante el país.

Por su parte Antonella Cosino, directora del Iutirla, indicó que este instituto universitario está en la etapa de finalización de los cursos de verano, y posteriormente abrirán el proceso de inscripción de alumnos nuevos y regulares, ante lo cual resaltó que están esperando las directrices desde Caracas para fijar el costo de la matrícula o semestre.

Estiman iniciar las actividades a principios de octubre.

“Ya que a nivel de salario, cestaticket y estructura de costos, se deben hacer ajustes sobre la matricula o semestre debido al último aumento anunciado”.

Asimismo, la directora del Iutirla informó que los estudiantes nuevos han acudido a la sede a solicitar los requerimientos e información para emprender estudios universitarios. Refirió que en un convenio con la Universidad del Zulia (LUZ), los egresados técnicos en áreas administrativas podrán continuar estudios de licenciatura en Contaduría y Administración los días viernes y sábados, cuando arranque el semestre.

Sin embargo, Yulexys González, estudiante del tercer semestre de Publicidad y Mercadeo en el Iutirla, quien realizaba el curso de verano a fin de adelantar, comentó que está preocupada por no saber cuánto van a pagar por semestre, y “esperando a ver qué pasa, porque deseo terminar rápido”.

“Actualmente estudiar está difícil, aunque los profesores han accedido a aceptar los trabajos en hojas de reciclaje, o por correo, siendo mas flexibles; cada día hay menos estudiantes”.

Para la joven Stephania Guerra, estudiante del Iutirla, quien está adelantando dos materias, recalcó que la situación para los estudiantes está un poco complicada, debido en gran parte a las circunstancias, que les quitan los ánimos para ir a estudiar, por la falta de transporte y efectivo, entre otras condiciones.

La directora del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Nuramys Pierluissi, precisó que han venido trabajando con normalidad en esta institución, ya que finalizan el semestre este viernes 15 de septiembre, para iniciar la siguiente semana las inscripciones hasta mediados de octubre, cuando tienen estipulado retomar las actividades académicas del período 2018 II.

Por otra parte, Pierluissi acotó que muchos jóvenes han solicitado información sobre las carreras, y aunque no ha habido una inscripción, como en años anteriores, son muchos los interesados en solicitar los requerimientos.

“Nuestro interés es que haya una respuesta positiva de jóvenes margariteños que se inscriban y opten en emprender sus estudios universitarios; para ello como institución hemos brindado métodos de pago que sean factibles para la cancelación de los nuevos jóvenes y de los estudiantes regulares”, puntualizó Pierluissi.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES