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Niños insulares con emoción y ganas ante la vuelta a clases
La especialista Rosa Campobasso expresó que la creación de un horario de estudios deberá ser respetada, para así crear hábitos que permitan tanto a los estudiantes como a los padres tener éxito al finalizar el año escolar.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Niños y adolescentes manifestaron expectativas y grandes deseos ante el próximo inicio de actividades escolares. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

15 Sep, 2018 | Un nuevo período escolar empieza y con ello aumentan las preocupaciones y quizás en algunos padres el estrés ante la búsqueda de uniformes, compra de útiles, entre otros materiales. También está la otra cara de la moneda, que refleja la creciente emoción y expectativa de los niños y adolescentes, que desean retornar a las aulas.

Los estudiantes insulares expresan su emoción, además de mucho interés ante el próximo inicio de clases, previsto para el próximo 17 de septiembre para la educación básica, con nuevos retos latentes.

Ghiszarytt Martínez, de 13 años, estudiante de segundo año, expresó tener un poco de ganas por empezar las clases para reencontrase con sus compañeros y tiene mucha expectativa para aprender más, a fin de tener un mejor futuro y mantener su índice académico.

La pequeña Paola Córdova, de ocho años, indicó que tiene muchas ganas de comenzar las clases y extraña mucho la escuela, porque tiene allí la oportunidad de aprender mucho y compartir con sus compañeros.

El niño Juan Pablo Rodríguez, de ocho años, manifestó que desea regresar a la escuela porque desea estudiar y aprender cosas nuevas, porque allí comparte y juega con sus amigos.

Yohexi Castro, de 14 años, quien va a cursar tercer año de bachillerato, resaltó que desea mucho volver a las aulas para volver a compartir con sus compañeros. “Quiero
estudiar y aprender cosas nuevas, tengo un buen promedio de notas y deseo seguir mejorándolo”.

Por su parte la adolecente Franllely Córdova, de 15 años, quien está en cuarto año (diversificado), exclamó que tiene expectativas porque desea salir bien en sus notas y dar al máximo para conseguir graduarse sin problemas.

Jurmarys Salazar, de 11 años, quien está próxima a iniciar en primer año de bachillerato, precisó que debe estar atenta ante todo lo que le enseñan. “Debo prepararme bien, porque me han dicho que el liceo no es igual que la escuela, entonces tengo un poco de interés en cuanto a las materias”.

Establecer un horario

En vista de la necesidad de prepararse para el cambio del período de vacaciones al inicio de clases, la psicóloga Rosa Campobasso (rosac25@gmail.com) ofrece algunas recomendaciones a los padres y jóvenes para tener un año escolar exitoso.

En primer lugar, la especialista resaltó que es indispensable tomar en cuenta la importancia de un horario para estudiar, donde se debe acondicionar un lugar en la casa, donde el niño o adolescente pueda estar cómodo, tenga buena luz, ventilación y donde no tenga muchos distractores, como la televisión encendida, ni el transitar constante de personas cerca del área de estudio.

Campobasso expresó que la creación de un horario pide al estudiante fijar una hora, la cual deberá ser respetada para así crear hábitos de estudio. Podría ser de una a dos horas diarias.

Por otra parte recalcó que es necesario que el niño o joven, antes de iniciar con sus tareas, haya comido, se haya duchado y descansado, para así estar más presto y atento al momento de estudiar.

También precisó que en ese momento el niño o joven debe disponer y tener a la mano en el lugar todas las cosas que necesita, entre libros, cuadernos, diccionario, lápices y otros materiales, para evitar así la distracción.

“Los hábitos de estudio pueden lograrse fijándose metas pequeñas, metas que puedan ir aumentando, y así ir subiendo en tiempo de duración, hasta lograr aumentar a una o dos horas”.

Campobasso replicó que “en aquellos niños o jóvenes que no pueden mantener un hábito de estudio, los maestros, padres, docentes y profesionales de ayuda como psicopedagogos, psicólogos, deben encargarse de apropiar el horario de acuerdo a las necesidades del niño u adolescente, adecuando ese programa según lo que cada uno requiere, porque cada quien aprende de diferentes formas”, exclamó.




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