Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nepotismo de la “Nueva Clase” venezolana
El nepotismo es una traba para el desarrollo y progreso de cualquier sociedad, ya que impulsa la mediocridad, al suprimir el merito, y acuna y abraza a la corrupción.
Walter Castro Salerno / walterjosecastro@yahoo.es

15 Sep, 2018 | "Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país". Numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

”El que le pega (y/o no emplea en el gobierno), a su familia, se arruina”. Este famoso proverbio constituye, entre otros, rasgo característico de la”nueva clase” venezolana. Haberse constituido, al paso de los últimos 20 años, en un poderoso, cerrado y exclusivo estamento social, que detenta la hegemonía política, se apropia de la plusvalía generada en el proceso productivo del vasto conjunto de empresas estatizadas, goza de innumerables privilegios y prebendas y acumulado colosales fortunas, ha sido muy celosa a la hora de preservarlos. Precisamente, a causa de semejante poder, tales beneficios y monto casi incalculable de riquezas, ha extendido y cubierto con ellos, como si fuera un grande y dorado paraguas a sus familiares.

En los distintos campos de la administración pública, trátese de vicepresidencias o ministerios del servicio diplomático, la alta jerarquía militar, la llamada constituyente, los órganos de control fiscal, como la contraloría, o los altos cargos de dirección y manejo de fondos en las grandes o medianas industrias del Estado, no priva el criterio de selección en virtud, o sobre la base del merito, de las aptitudes del ciudadano para ejercer el cargo, sino su pertenencia a una tribu familiar. Igual cosa ocurre en la dirección y el seno del partido político soporte del régimen de Maduro y de la nueva clase. No solo no existe la democracia interna, la renovación de cuadros mediante elecciones libres y directas. Impera el régimen del favoritismo familiar.

En cuanto al Estado, haría falta acercarse, a ver situaciones similares de tan descarado nepotismo, a los tiempos de la colonia, el gobierno de la dinastía de los Monagas, la de Guzmán Blanco, o durante el régimen del benemérito general J.V. Gómez, Se dan casos, valgan dos ejemplos, en los cuales miembros, por consanguinidad o afinidad, de una sola familia dominan constituyente, administración aduanera y tributaria, ministerio de obras públicas, y un par de hermanos se sientan en sendas poltronas ministeriales.

Ciertamente que el nepotismo, como forma de gobierno, no es marca de fábrica venezolana. Es tan viejo como la humanidad y tan diverso y extendido en el mundo como cualquier otra plaga. Es mal endémico de numerosas sociedades políticas, tanto en el pasado como en este presente, y especialmente en la venezolana de hoy.

Pero el progreso democrático, la transparencia de la gestión pública, el escrutinio constante de la sociedad hacen posible la lucha contra esta antidemocrática y tan perversa forma de gobierno. El nepotismo es una traba para el desarrollo y progreso de cualquier sociedad, ya que impulsa la mediocridad, al suprimir el merito, y acuna y abraza a la corrupción. Pero además, por si fuera poco, violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público. Derechos reservados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES