Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela y Brasil fortalecen lazos de cooperación en materia de defensa
El ministro de Defensa de Brasil destacó que el encuentro sirvió para ampliar los mecanismos de cooperación, así como para avanzar juntos en materia de formación.
AVN

Foto: CORTESÍA Telesur

Lazos en materia de defensa. / Foto: CORTESÍA Telesur

11 Sep, 2018 | Los ministros de Defensa de la República Federativa de Brasil, Joaquim Silva e Luna, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, avanzan en el fortalecimiento de lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones en función de establecer una zona de paz en la región.

"Si alguna instancia entre nuestros gobiernos debe mantenerse intacta es el aspecto militar. Nosotros suscribimos el tratado de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para construir una zona de paz y para eso debemos mantener la cooperación, soberanía e integridad territorial", apuntó Padrino López, desde el municipio Caroní, en el estado Bolívar.

Al término de una reunión bilateral, celebrada este martes, el titular de la Defensa venezolana señaló que se planteó la necesidad de que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), instancia creada en el seno de la Unasur, se erija como "un instrumento de diálogo permanente y de articulación" a fin de abordar situaciones de amenaza sobre Suramérica.

Indicó, por otro lado, el abordaje del reimpulso del desarrollo armónico de las fronteras comunes, respetando los principios de soberanía y no intervención, así como la nueva etapa de los lazos de amistad entre ambos países.

Entre los tópicos discutidos en el encuentro bilateral, destacan además la cooperación en materia educativa y el movimiento migratorio de venezolanos hacia la nación amazónica.

"He solicitado que, en el marco del respeto a los derechos humanos, nos faciliten el retorno, como ya en efecto está sucediendo, de los venezolanos", dijo Padrino López, al tiempo que precisó que, hasta la fecha, 2.365 venezolanos han retornado a través de Santa Elena de Uairen, en el estado Bolívar.

Padrino López aprovechó para rechazar la tesis de "crisis humanitaria" que se aplica sobre Venezuela, indicando que tal situación es inexistente y que es utilizada para agredir a la población y propiciar una intervención.

En tanto, el ministro de Defensa de Brasil destacó que el encuentro sirvió para ampliar los mecanismos de cooperación, así como para avanzar juntos en materia de formación.

"Celebramos un acto de confianza en función de los dos países y de toda la región que necesita estabilidad y paz para crecer económicamente, políticamente y fraternalmente".

En este sentido, el titular de Defensa venezolano destacó que la reunión sostenida "demuestra que los soldados de Latinoamérica estamos conscientes del deber que tenemos de mantener la paz, no solamente en nuestros países, sino también la paz regional".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES