Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Minpesca propone impulsar sector pesquero procesador
Referente a las especies a exportar se llegó a un acuerdo preliminar entre empresarios y las autoridades, para establecer al menos una veintena de rubros, que cumplen con ciertas características para priorizar su exportación.
Redacción |@elsoldmargarita

CORTESÍA

El ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas y la ministra para Comercio Exterior, Yomana Koteich, se reunieron con las comercializadoras de productos pesqueros / CORTESÍA

11 Sep, 2018 | El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de empresas comercializadores y procesadoras de productos pesqueros, las cuales atendieron a la convocatoria realizada desde el órgano rector de esa actividad en el país.

Esta actividad que tuvo lugar en la sala reuniones de Bancoex, se trataron temas de vital importancia para el desarrollo del sector, tanto para el abastecimiento nacional como para la exportación.

Durante el evento, Minpesca presentó una propuesta para impulsar el sector, de forma que no solo abastezca el mercado nacional sino que se consolide para convertirse en un sector prioritario de las exportaciones no petroleras.

Entre los puntos presentados por Rivas destacaron: Garantizar la cuota de especies exportables para cubrir la demanda nacional. En ese sentido, pidió a los empresarios apoyo logístico para potenciar los programas sociales llevados a cabo por el Ministerio de Pesca y Acuicultura como lo son, La Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado, a fin de que la población más vulnerable del país consuma una proteína de alta calidad a un costo razonable.

Igualmente, se realizaron propuestas, por parte de los representantes de las empresas, para potenciar la exportación. Al respecto, se habló de la simplificación de trámites para la obtención de licencias de exportación, así como la articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior para facilitar la exportación de especies priorizadas.

Sistema de exportación

Por esta razón la ministra de la cartera antes mencionada, Yomana Koteich, aseguró que el Gobierno nacional está dispuesto a desarrollar un sistema de exportación no petrolera sólido, al tiempo que acotó que el sector pesquero es un área medular para el desarrollo de dicho sistema, por lo cual se desarrollan métodos para facilitar las diligencias requeridas a la hora de comercializar internacionalmente productos hidrobiológicos.

Referente a las especies a exportar se llegó a un acuerdo preliminar entre empresarios y las autoridades, para establecer al menos una veintena de rubros, que cumplen con ciertas características para priorizar su exportación. Tal es el caso del pargo, róbalo, camarón, cangrejo azul, tilapia, entro otros. Es importante destacar, que los empresarios deben garantizar la cuota de consumo interno en esta u otras especias antes de iniciar la exportación.

Otro punto discutido durante la actividad fue el cumplimiento efectivo del convenio cambiario No. 34 para garantizar la repatriación de capitales provenientes de actividades pesqueras y/o acuícolas, con el fin de que el sector tribute, de manera efectiva, al desarrollo de programas sociales y al Tesoro Nacional.

Se pudo conocer, que con el fin de puntualizar detalles y desarrollar la metodología de trabajo en materia de distribución y exportación, se realizarán mesas de trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno nacional, a través de Minpesca y sus organismos adscritos.

Hablan los productores

Los representantes de las casi 40 empresas que atendieron a la convocatoria, se mostraron satisfechos por las propuestas realizadas y manifestaron su interés de participar cuanto antes en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo a partir de este encuentro.

Al respecto, Anibal Ortiz, representante de Pezfa (Sucre), manifestó sentirse muy complacido por las iniciativas presentadas desde el Ejecutivo Nacional y resaltó el compromiso del sector con el país. “Estamos aquí atendiendo el llamado del Ministro, apartamos tiempo de nuestras agendas porque estamos comprometidos con el desarrollo del país”, enfatizó.

Asimismo, destacó que la reunión fue muy fructífera, en la cual se tocaron puntos críticos que dificultaban la labor de exportación por lo cual aseguró encontrase muy satisfecho. “Hoy no sólo se nos está facilitando el trabajo de exportación, sino que también estamos haciendo acuerdos para que el pueblo de Venezuela también pueda recibir un producto de óptima calidad”, agregó.

Por su parte, Freddy Aguilar, representante de la planta procesadora de pescado Distribuidora Stephani (Miranda), indicó que la reunión de trabajo fue una excelente manifestación de voluntad del sector público en apoyo del sector privado para trabajar de la mano por el desarrollo y la economía del país. “En función del progreso de nuestra patria estamos muy satisfecho con el trabajo de hoy”, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES