Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La nueva clase venezolana (esquema de ensayo político)
El fin que se persigue con este ensayo es el de suscitar y abrir un amplio debate entre estudiosos y todos aquellos quienes, sin ceguera ideológica, sujeciones partidistas, ni aborrecibles y condenables ataduras dogmáticas, que tanto daño hicieron en el pasado al ideal socialista.
Walter Castro Salerno / walterjosecastro@yahoo.es

8 Sep, 2018 | Hemos preparado para cercana publicación, un ensayo de determinación y características de la llamada nueva clase política, en el caso especifico de Venezuela. Una categoría clasista que surge, desde los momentos iniciales en los cuales se plantean y buscan cambios en las estructuras de una sociedad dada en una fase de su desenvolvimiento histórico.

Esa nueva clase social deviene aceleradamente en una excrecencia purulenta, anquilosada y reaccionaria de la burocracia, el partido político, la dirigencia sindical y militar, y en general del aparato todo del Estado que usufructúa la plusvalía generada en el proceso productivo de las empresas estatizadas, acumula canonjías, prebendas y privilegios de toda clase y monto, los hace extensivos a sus familias, y goza de una absoluta inmunidad jurídica, a la hora de rendir cuenta, e impunidad ya que no sufre castigo ni sanciones.

El fin que se persigue con este ensayo es el de suscitar y abrir un amplio debate entre estudiosos y todos aquellos quienes, sin ceguera ideológica, sujeciones partidistas, ni aborrecibles y condenables ataduras dogmáticas, que tanto daño hicieron en el pasado al ideal socialista, y continúan perpetrando hoy contra los movimientos progresistas en el mundo entero, especialmente en América Latina, Presentamos un esquema sucinto del ensayo.

Introducción: ¿Que se entiende por "nueva clase" política? Origen histórico del concepto. La critica marxista. Ideas de Lenin y de León Trostky en torno a la burocracia en la revolución rusa de 1917. La teoría de Milovan Djilas. Antonio Gramsci. Voslensky:”La Nomenklatura” soviética. Las tesis de los venezolanos Teodoro Petkoff, Ludovico Silva y Moisés Moleiro.

Capítulo I: Formación de la “nueva clase venezolana”. 2000/2018.El desarrollo del modelo clientelar de rentismo petrolero potencia la fuerza política y el enriquecimiento de la nueva clase. Dominio de los medios comunicacionales y organismo electoral. Apoyo internacional mediante el auxilio petrolero.

Capítulo II: Estructura de la “nueva clase” venezolana. Fases formativas de acomodo, a la vez flexibles y pragmáticas. Dominio de los medios comunicacionales y organismo electoral.

Capítulo III: Fisiología de la “nueva clase”. Abraza, permea y fagocita todos los organismos e instituciones y organismos del Estado. No existen órganos de contraloría fiscal, ni previa ni posterior, como tampoco sancionatoria, excepto contra los adversarios o enemigos políticos, ya que es selectiva

Capítulo IV: Geografía de la “nueva clase”. Dominio de todos los poderes territoriales, gobiernos estadales, municipales, comunales, locales. Un Estado neo totalitario de corte fascista. Constituyente y elecciones controladas.

Capítulo V: Otros rasgos característicos: Nepotismo, Monarquía hereditaria, Represiones y violación de derechos humanos. El éxodo venezolano.

Síntesis. Bibliografía. Referencias documentales.

Walter Castro Salerno. La nueva clase venezolana. Todos los derechos reservados




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES