Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Patrona es guía espiritual de los atletas
La Virgen del Valle se ha convertido en la luz que conduce a deportistas insulares que defienden nuestros colores en el ámbito aficionado y también el profesional. Esto la ha convertido en la eterna invitada a los eventos nacionales e internacionales que se realizan en la Isla.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA.

La Patrona de los margariteños unifica la espiritualidad en la cancha de la tribu indígena. A pesar de la diversidad de creencias, la virgen está presente en cada uno de los ricones del Gimnasio Ciudad de La Asunción como manto protector divino. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA.

8 Sep, 2018 | En Nueva Esparta lo sagrado, lo divino y la religiosidad han marcado siempre la vida del neoespartano, sobre todo en la búsqueda de una buena pesca para traer a la orilla, así como también en la protección contra la marea alta y vientos huracanados que pudieran presentarse durante la faena. Por esto, Dios y la Virgen del Valle siempre son invocados por los pescadores antes de hacerse a la mar.

Estas invocaciones a la Virgen del Valle antes de realizar cualquier actividad se han ido inculcando de generación en generación, entre los insulares y los residentes foráneos.

Los deportistas insulares, al igual que los pescadores, invocan a la Patrona Oriental antes de participar en cualquier cita nacional o internacional, retornando con sus preseas o logros a la Basílica Menor de El Valle para agradecer su apoyo.

Ha sido tal la magnitud de las muestras de amor y cariño hacia la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen del Valle, que equipos y deportistas profesionales le han mostrado sus respetos a la Virgen con misas y ofrendas.

El equipo de baloncesto profesional Guaiqueríes de Margarita ha sido el ejemplo más notorio de agradecimiento de favores a la Patrona de los margariteños, al ofrendarle cada uno de sus trofeos. A su vez, la Virgen tiene representada su imagen en un lugar preponderante en el camerino del equipo y en lo alto del techo del Gimnasio Ciudad de La Asunción, al lado de los números retirados del conjunto insular y de la bandera nacional.

Foto: ARCADIO MILLAN

Bravos. “Somos pioneros en el beisbol de honrar a la virgen con nuestro uniforme desde el 2010”. / Foto: ARCADIO MILLAN

“La espiritualidad del día a día del margariteño con la Virgen del Valle se ha contagiado siempre dentro del equipo, el tenerla en el camerino da al jugador que cree en ella una energía especial. Pero esta energía que ella nos da, debemos acompañarla con un trabajo más fuerte en la cancha, para que ese trabajo refuerce nuestra fe”, señaló Pedro Conde, quien perteneció a la tribu como jugador y asistente técnico.

Al igual en cada inauguración de la temporada profesional de baloncesto, la Virgen del Valle visita la tribu guaiquerí para bendecir a los jugadores y fanáticos del conjunto de la camiseta verde.

El equipo de beisbol profesional Bravos de Margarita igualmente adoptó a la Virgencita como su patrona, erigiendo su imagen en la entrada principal de su casa en el estadio Nueva Esparta, y a su vez, bordando, ya sea en el pecho o en las mangas de su uniforme, la sagrada imagen.

Christian Adam, directivo de Bravos, considera a la Virgen Marinera como un ícono del equipo, ya que el 8 de septiembre desde el estadio de Nueva Esparta, empleados, directivos, fanáticos en general, realizan una caminata en su honor junto con una banda musical encabezados por la mascota del equipo, “Bravín”. Además, señaló Adam, la Virgen del Valle tiene su altar en el dugout del equipo, y durante la temporada los jugadores le ofrendan flores.

Esta iniciativa de llevar a la Virgen en su uniforme ha sido imitada por dos temporadas por el equipo Águilas del Zulia, quienes reflejan a la Virgen de Chiquinquirá en su vestimenta. Al igual que la escuadra de Cardenales de Lara, que homenajea a la Divina Pastora.

Emmanuel González, párroco de la Basílica, señaló el entusiasmo que muestran los diferentes dirigentes deportivos en realizar eventos en honor a la Virgen. Indicó que muchos atletas visitan la iglesia para solicitar de ella su bendición y protección.

“Pienso que los deportistas deben convertirse en verdaderos apóstoles de la fe, aprovechando así la gran influencia que tiene el deporte en la juventud”, acotó el presbítero.

“El venir a El Valle, pedir la bendición y marcharse a competir, tiene que dejar de verse como un acto cultural, sino que tiene que realizarse como un verdadero acto convencido de fe”, finalizó diciendo el párroco.

Por otra parte, el equipo de ciclismo de la Alcaldía de Mariño que participó en la Vuelta al Táchira en el año 2016 estampó en el lado derecho de su uniforme a la Patrona Oriental como muestra de fe y protección en la difícil ruta tachirense.

Actualmente el Museo de la Virgen del Valle se encuentra repleto de regalos, presentes y obsequios ofrendados por los atletas, entre estos destacan: el trofeo de campeón de Guaiqueríes de Margarita del año 2007 en la LPB, la copa de mejor jugador en el Suramericano de Baloncesto obtenido por Greivis Vásquez, balones de baloncesto, miles de medallas obtenidas por atletas en diferentes disciplinas, bates de beisbol y hasta un par de guantes de automovilismo ofrendados por el corredor Pastor Maldonado. Con esto se demuestra que atletas de diversas latitudes tienen a la Virgen del Valle en un lugar de su corazón.

"El deporte puede abrir el camino a Cristo en aquellos lugares o ambientes donde por
diferentes motivos no es posible anunciarlo de manera directa”. Papa Francisco.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES