Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arepa e’ vieja, un dulce en honor a la Virgen
Esta ancestral preparación era elaborada durante las fiestas de la Patrona en El Valle del Espíritu Santo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Descubrir este postre llenó de emoción a este estudiante de gastronomía que buscaba una receta típica y poco conocida. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

8 Sep, 2018 | En el pasado los habitantes de El Valle del Espíritu Santo en el municipio García esperaban las festividades de la Virgen del Valle para

preparar un dulce ancestral que le dedicaban a la Virgencita. La arepa e’ vieja es un delicioso postre que solo se comía en estas fechas, pero con el pasar de los años ha sido desplazado, por lo que esta tradición gastronómica se está perdiendo.

Por suerte, existen personas como Wilfredo Coello, estudiante de la Escuela Gastronómica Rubén Santiago de Fundachef, quien para una de sus presentaciones finales decidió investigar este platillo.

Comentó que lo primero que hizo fue ir hasta La Sierra para conocer quiénes mantienen esta tradición, determinando que de los residentes de esta zona tan solo cuatro familias conocen la elaboración de este plato y lo siguen vendiendo todos los septiembres.
Reseñó que la preparación es larga pero sencilla. El elemento principal es la yuca amarga, la cual se pela y ralla, para luego verterla en un sebucán (especie de colador) durante dos días para que bote la catara, que es el elemento tóxico de este tubérculo.

Luego esta pulpa es mezclada con papelón y se le agregan especias como anís estrellado, clavos de olor, vainilla, nuez moscada y coco rallado. Una vez se tengan todos los ingredientes, se amasa hasta obtener una masa homogénea.

Para la cocción es necesario tener hojas de plátano y un aripo. La masa se coloca sobre las hojas y se montan en el aripo caliente de lado y lado, hasta que cuajen.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La arepa e’ vieja es llamada por algunos querica por su forma triangular. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La arepa e’ vieja tradicional se come fría y la contextura de la masa puede variar dependiendo de quien la elabore.

Coello comentó que esta también se conoce por los nombres, como barriga e’ vieja, además de querica, por tener una forma similar a la vagina.

Aunque este dulce ya no se vende en la plaza como antes, muchos suben hasta El Valle para degustarlo.

TRADICIÓN

El estudiante de gastronomía Wilfredo Coello manifestó que este plato es muy antiguo y no hay registro exacto de cuándo comenzó a ser preparado por los vecinos de El Valle.

Comentó que la arepa e’ vieja era ofrecida a la Virgen del Valle, además por que en esta fecha están listos los cultivos de yuca. Coello presentó este plato para el cierre del ciclo gourmet.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES