Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores preparan sus motores para barloventear a la Patrona de Oriente
Los rostros de los trabajadores del mar revelan esas historias, anécdotas y relatos de milagros concedidos por la protectora de los neoespartanos, tanto pequeños como muy grandes. Por ello cada año realizan el paseo tradicional en el mar de la Virgen del Valle.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Con mucha fe y entusiasmo, pescadores de diferentes puertos de la región festejarán a la Virgen del Valle en paseo marítimo. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

8 Sep, 2018 | Este sábado 8 de septiembre, los estados orientales de Venezuela festejarán el cumpleaños de la venerada imagen de la Virgen del Valle. Ante esta fecha tan importante, pescadores de la región insular realizarán su tradicional paseo por vía marítima por varios puntos de la costa margariteña.

Trabajadores del mar expresan que la fe y devoción por la Virgen marinera es a diario, cuando salen a faenar en horas de la madrugada a la buena de Dios. Expresan que el fervor que sienten por la Patrona de los mares es inmenso, por ello cada año festejan su mes de aniversario.

Andrés Marcano, marino del puerto pesquero de La Caranta en Pampatar, reseñó que para el 8 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, saldrá la caravana de varios sectores pesqueros de la zona, quienes se concentrarán en el puerto de madera. En conjunto con la Armada se realizará el recorrido tradicional de la Virgen por varios puntos ubicados entre los municipios Maneiro y Mariño.

El paseo toma como referencia La Caranta, bahía de Pampatar, Bella Vista, el Farallón y Punta Ballena, hasta llegar de nuevo al punto de salida. Ante las festividades de la Virgen, pescadores expresan sentir gratitud y son muy fieles a la hermosa Virgencita.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Mar Adentro- Pescadores preparan motores para barloventear a la Patrona de Oriente / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Para ese día realizan cantos, plegarias, bailes, rezos, con alegría y entusiasmo.

Juan Méndez, pescador del puerto de El Tirano, sostuvo que en estas fechas adornan sus peñeros y con sus respectivas imágenes al frente de las embarcaciones recorren playa Guacuco, El Agua y regresan de nuevo al puerto.

Informó que la fe por la Virgen es grande, siempre le pide a la Patrona para que le cuida a sus hijos, además en cada faena se encomiendan a la reina del mar.

Detalló que adornan sus embarcaciones y en medio de la alegría y los cantos referidos a la sagrada María emprenden su recorrido marítimo tradicional.

Expresó que disfrutan mucho de estas festividades porque la comunidad entera colabora y participa, también turistas que se acercan y admiran las manifestaciones de los pescadores hacia la Virgen del Valle.

Marinos festejarán mar adentro el cumpleaños de la preciosa Protectora de los pescadores.

CULTURA

Cabe destacar que las festividades de Nuestra Señora del Valle es
una tradición que ha trascendido generaciones; son miles de devotos tanto de tierra firme como de la región. Ahora pescadores le transmiten esa fe y las diversas tradiciones en torno a la Patrona de los pescadores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES