Porlamar
22 de septiembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C






Abrupta caída de vuelo internacionales
Son muy pocos los vuelos comerciales que llegan directamente desde el exterior a la Perla del Caribe. En la actualidad solo el de Conviasa desde Guayaquil aterriza en la Isla. El resto de los toques son a través de chárteres de empresas como Avior y Rutaca.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Casi incomunicada la Perla del Caribe / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

7 Sep, 2018 | Atrás quedaron los días cuando a la Perla del Caribe llegaba una gran cantidad de vuelos internacionales. En la actualidad la situación aeronáutica de la isla de Margarita es bastante compleja y son pocos los vuelos comerciales internacionales que llegan directamente al Aeropuerto “General en Jefe Santiago Mariño”.

Hace dos semanas el vuelo Guayaquil-Porlamar de Conviasa fue inaugurado por la ministra de Turismo, Stella Lugo, y el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, anunciando dos toques a la semana con 200 pasajeros semanalmente entre la Perla del Caribe y esta importante ciudad ecuatoriana.

En la actualidad son varios chárteres los que ofrece la aerolínea Avior desde ciudades colombianas, como parte de paquetes turísticos que ofertan hacia Margarita. Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga son algunas de las ciudades neogranadinas que mueven pasajeros a Margarita a través de estos vuelos.

El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez, afirmó que los vuelos internacionales en el estado Nueva Esparta han caído en un 85% en comparación al año 2012, que fue cuando se registraron más toques en comparación con los últimos años.

Resaltó que hubo una época en que se registraban hasta siete vuelos internacionales semanales, pero la caída del sector ha sido drástica a consecuencia de muchos factores económicos que han imposibilitado las operaciones.

Destacó que la regulación de las tarifas ha sido uno de los aspectos que más daño ha hecho, puesto que no cubren los gastos operativos. Resaltó que en ninguna parte del mundo un boleto de avión cuesta 1,50 dólares.

Rodríguez dijo que la incapacidad de las aerolíneas en acceder a divisas ha hecho que activen vuelos internacionales y dejen de lado las operaciones nacionales, pues esta es una manera de conseguir dólares que sirven para el mantenimiento de las aeronaves, el cual se paga en moneda extranjera en su totalidad.

El presidente de Corpotur reseñó que la estructura de costos de las aerolíneas se maneja en su totalidad en divisas extranjeras.

“El seguro de las aeronaves, el combustible, el derecho de aterrizaje, los repuestos, las revisiones, el entrenamiento del personal, todo es en dólares”, afirmó Luis Eduardo Rodríguez.

Un agente de viajes, que prefirió mantenerse en el anonimato, acotó que son muy pocos los vuelos que llegan desde el exterior directamente a la isla de Margarita. Relató que los vuelos internacionales de Avior desde Bogotá, Lima y Guayaquil hacen escalas en Maiquetía o Valencia y luego llegan a Nueva Esparta.

Aseveró que los pasajes aéreos al exterior se pagan en su totalidad en dólares y van desde los USD 300 a los USD 850, dependiendo de la fecha, disponibilidad y ocupación.

NACIONALES

Este agente de viajes reseñó que hay aerolíneas que siguen ofertando sus vuelos nacionales en bolívares pero los cupos son liberados en horas de la madrugada, lo que ha hecho el trabajo engorroso.

Asimismo, dijo que hay vuelos nacionales que se consiguen en dólares pero son emitidos por agencias en el exterior, que los ofertan entre USD 25 y USD 30.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES