Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






UNES ofrece propuesta de formación
La universidad nace por la necesidad de preparar personal especializado en un área tan delicada como la seguridad ciudadana, que cumpla con el objetivo de formar un funcionario apegado al respeto de los derechos humanos.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Martha León | @LeonMartik

La sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) núcleo Nueva Esparta, en El Espinal, municipio Díaz, ofrece propuesta de capacitación ciudadana a través de una vinculación con la comunidad, con cursos que adiestran a los futuros funcionarios en los diferentes PNF / Foto: Martha León | @LeonMartik

6 Sep, 2018 | La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) núcleo Nueva Esparta, que funciona en el sector El Progreso de El Espinal, municipio Díaz, tiene como objetivo principal formar jóvenes en el área de seguridad ciudadana para brindar apoyo a la comunidad.

El comisionado Ramón Medina Ruza, director de la UNES, expresó que el núcleo nació en revolución y surgió con la finalidad de transformar los cuerpos de policías en organismos más humanizados, cambiando la formación militarista y violadora de derechos humanos, para formar un nuevo modelo de policía.

“Buscamos un efectivo policial que sea próximo a la comunidad, más dado, que escuche y resuelva el problema y que entienda que es un servidor público, del pueblo y no de élites”, enfatizó Medina.

En esta universidad los participantes cuentan con una formación de PNF, en cursos de Formación Penitenciaria, para jóvenes de edades de 20 a 34 años, Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios, entre las edades 18 a 25 años, Servicio Policía, dirigido a las edades de 18 a 25 años, y Protección Civil y Administración del Desastres y en Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios, a jóvenes en edades comprendidas de 18 a 25 años.

Ofrecen a los jóvenes interesados clases diarias de lunes a viernes, desde las 7:30 a.m. hasta la 1:30 p.m., por no contar con comedor, si no, las clases serían hasta las cinco de la tarde.

Lisbeth Rodríguez, coordinadora académica de la UNES, puntualizó que esta universidad nace por la necesidad de crear un personal que se especialice en un área tan delicada como lo es la seguridad ciudadana, que cumpla con el principal objetivo de la universidad, de formar un policía o funcionario que esté apegado al respeto de los derechos humanos.

Asimismo indicó que este núcleo busca que el funcionario se enfoque en la comunidad, y pueda dar respuesta a las necesidades de la región, la localidad o entorno en que se encuentra.

Rodríguez explicó que la universidad también le garantiza empleo al egresado una vez cumpla con las competencias mínimas requeridas, y al finalizar el primer trayecto se incorpora al cuerpo de seguridad, donde empieza a percibir un ingreso, beneficios y experiencia de la carrera que estudió.

Ana Marval, coordinadora de Control de Estudios, mencionó que en el mes de octubre tendrán las preinscripciones para TSU y licenciatura, dirigidas a los funcionarios activos y aquellos que son graduados en otras instituciones, como la estadal y los Bomberos, quienes dan continuidad a su formación.

Los cursos que están abiertos y que finalizan las preinscripciones para el 17 de septiembre, son Policial, Protección Civil y Bomberil.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES