Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita: cantera del arte culinario
Cincuenta cocineros, con años de experiencia, culminaron formación que los valida como profesionales.
Mariela Contramaestre | @mcontramaestre

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El chef Juan José Hassan, presidente de la Federación Latinoamericana de Gastronomía, encabezó el jurado validador, seguido de la chef Esther González, representantes del Ministerio de Educación, Corpotur, Inces, alcaldías de Maneiro y Mariño, entre otras personalidades invitadas. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

6 Sep, 2018 | El Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, con el aval del Ministerio de Educación, la Federación Latinoamericana de Gastronomía, el respaldo de la Gobernación del estado, Corpotur e Inces, alcaldías de los municipios Mariño y Maneiro, Cámara de Turismo y Margarita Gastronómica, culminó el proceso de la VII Validación Técnica Profesional de 52 cocineros, la mayoría con más de una década de experiencia en el sector culinario.

La amplia cocina del "Ibero" -como familiarmente llaman a este centro de formación- lucía congestionada con la presencia del medio centenar de cocineros y cocineras que se afanaban en preparar y emplatar la propuesta que luego presentarían ante el jurado validador.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

"Pargo frito Coral" con brote de ensalada caribeña aderezada con vinagreta especial de naranja. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Con este acto daban por terminado un proceso de actualización que se llevó a cabo durante las últimas cinco semanas con apoyo de las más importantes cadenas hoteleras de la región insular, que facilitaron sus fogones e impulsaron a su personal de planta para que de manera gratuita dieran este importante paso de crecimiento en su trayectoria profesional.

- La Asociación Culinaria de Venezuela, la Federación Latinoamericana de Gastronomía, y todo el equipo de la VII Validación Técnica Profesional del sector culinario, ayudaron a generar alquimia en los fogones por quienes son la base piramidal del sector. Considero que este es el proyecto de reivindicación social mas importante de todos los tiempos en el siglo XXI, manifestó Juan José Hassan.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Imponente "Bayoneta de chivo", presentada por Marín. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Uno de los aspectos resaltantes de esta presentación fue que la mayoría de los platos exhibidos ante el jurado e invitados especiales a este evento llevaron ingredientes autóctonos, como una manera de reiterar la identidad margariteña a través de proteínas animales, vegetales, sabores, olores y colores.

En definitiva, los participantes expresaron en cada propuesta el profesionalismo y la evidencia del ingrediente amor en cada uno de los platos.

Metas

Otro de los proyectos que tiene pendientes el chef Juan José Hassan en su condición de líder en el sector gastronomía en Latinoamérica, es la creación en la isla de Margarita de un centro internacional de formación, para traer a la región estudiantes de cocina del mundo entero. "A pesar de las circunstancias que nos han tocado, vivimos en el mejor país del mundo, cuyo valor más importante es su gente", asegura el chef Hassan Gattas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES