Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temporadas de veda buscan proteger las especies marinas
En Nueva Esparta son conscientes de la responsabilidad individual con el ecosistema, sobre todo si la actividad pesquera es la que más aporte alimenticio ofrece a la población, por ello hay que respetar las capturas.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: ARCHIVO

El cese controlado de la pesca permite el aumento en determinadas especies marinas. / Foto: ARCHIVO

6 Sep, 2018 | La veda se puede declarar para proteger la especie en peligro de extinción, y de esta manera garantizar una mejor reproducción y su sobrevivencia. Por esta razón el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) estipula algunas normas y requisitos para la captura de algunas especies marinas.

La idea es resguardar peces y moluscos para que no entren en crisis por el escaso número de individuos. Expertos en la pesca reseñan que la idea de colocar requisitos para la captura del alimento marino es permitir a las especies que se desarrollen adecuadamente y sea más rentable la faena en su temporada.

Foto: ARCHIVO

Pulpo: período de veda del 1º de enero a 30 de junio. / Foto: ARCHIVO

La información otorgada por el gerente de Insopesca, Stalim Vargas, detalla las normas a cumplir por los pescadores artesanales, que en caso de incumplir con esas reglas recibirán sanciones.

Insopesca, por medio de una providencia administrativa, dictará anualmente la talla mínima de captura, las cuotas, artes de pesca y período de veda del recurso.

La sardina se pesca en la zona costera e insular del país, excepto en aquellas áreas donde exista prohibición expresa o que así se declare posteriormente. Su pesca está prohibida entre el 15 de diciembre y el 1º de marzo, ambas inclusive. Queda exceptuada la captura de sardina para carnada.

El pulpo tiene un período de veda de enero al 30 de junio, debe tener un peso mínimo de 400 gramos, se captura con poteras y abundan en la zona nororiental de la región.

Foto: ARCHIVO

Guacuco: No tiene veda. / Foto: ARCHIVO

La pepitona tiene períodos de veda del 15 de julio al 30 de julio, 1º de octubre al 15 de octubre, 15 diciembre al 15 de enero. Su talla mínima debe ser de tres centímetros de concha y se da en el norte de la península de Araya, islas de Coche y Cubagua.

En todo el territorio nacional, se requiere un permiso de extracción para especies declaradas bajo norma especial, expedido por el Insopesca.

El tahalí tiene un período de veda del 15 de abril al 15 de junio, la talla y peso permitido es mayor o igual a 90 cm y mayor o igual a 500 gramos. La norma aplica a escala nacional.

Foto: ARCHIVO

Langosta: Tiempo de veda 1º de febrero al 30 de septiembre. / Foto: ARCHIVO

Solo se permite la captura de lunes a viernes. La cuota destinada a exportación de este recurso será revisada trimestralmente por el Ministerio con competencia a través de Insopesca.

Inspecciones

Stalim Vargas explicó que todas las especies deben cumplir con el tamaño y el peso estipulado en las gacetas oficiales publicadas, con el objetivo de proteger la vida marina. Pescadores de la región deben regirse por las reglas creadas precisamente para cuidar el recurso natural, que debe cumplir su tiempo de reproducción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES