Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insulares deben saber actuar ante un tsunami
Crearse una cultura de prevención sobre los eventos naturales es tarea de la población. Hay que estar atentos ante algún naufragio que pueda presentarse en la región, por lo tanto las instituciones de administración de desastres preparan a la población de menor a mayor edad.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto:ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Instituciones están en constante monitoreo, aunque esté descartada en la región la posibilidad de un tsunami. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

6 Sep, 2018 | En Nueva Esparta se descarta la posibilidad de que se genere un tsunami en alguna de sus costas, sin embargo los desastres naturales son de momento y no avisan, y es necesario que los neoespartanos se mantengan a la vanguardia sobre las normas para actuar en caso de algún fenómeno de ese tipo.

Expertos reseñan que esta clase de eventos casi siempre se conciben después de algún sismo. Narran que la tierra se mantiene en constante movimiento y al chocar las placas tectónicas se generan sismos de escasa magnitud.

Bomberos marinos de la región explicaron que cuando se produce el epicentro en el mar, es por los movimientos constantes de las placas. Ante estos desastres se elabora un plan de contingencia en los diferentes organismos de prevención como Bomberos, Protección Civil, donde se imparte una cultura de prevención desde los más pequeños, a través de charlas y simulacros, en los colegios, hospitales y diferentes instituciones.

Revelaron que ante la presencia de un tsunami, las personas deben mantener la calma y dirigirse a los lugares más altos de la región, en este caso los cerros de mayor altura de Nueva Esparta. Detallaron que como institución de prevención cuentan con las herramientas necesarias para abordar la situación que se pueda presentar.

Andrés Marín, jefe de Operaciones de Protección Civil, complementó que ante la presencia de alguna eventualidad en el mar, la institución se encuentra en constante movimiento de alerta, porque los tsunamis normalmente se dan por algún movimiento telúrico, es decir, desplazamiento de las capas tectónicas.

¿Qué debemos hacer? Cuando nos encontremos en la playa y notemos que el mar se aleja de la orilla, inmediatamente se deben ubicar en lugares altos para poder resguardarse del posible evento. Las poblaciones que estén muy cerca del mar tienen que estar pendientes.

Puntualizó que no todo el tiempo posterior a un movimiento sísmico ocurrirá un tsunami. Especificó que cuando miramos que el mar se aleja, eso se tomaría como un aviso de que puede haber un evento natural. Ante el posible desastre la población está en capacidad de emitir una respuesta inmediata para actuar.

Formación

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) descartó la alerta de tsunami en el país, sin embargo cuando se registró el reciente movimiento telúrico advirtieron que pudieran darse fluctuaciones en el mar con olas de más de 30 cm por encima del nivel normal en zonas costeras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES