Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unificar Sistema de Salud en la mira
Autoridades de salud, encabezadas por la autoridad única Pedro Fernández, asistieron al I Congreso Nacional.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

A propósito del I Congreso desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud aseguran haber recogido más de 345 propuestas. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

6 Sep, 2018 | Desde hace mucho tiempo se habla de ensamblar el Sistema Único de Salud, sin concretarlo. Sin embargo, el gobierno nacional retoma la materia y en fecha reciente convocó al debate con el objetivo de recapitular y otearlo en el horizonte, en medio de un mar de dificultades.

Por Nueva Esparta asistieron a un congreso nacional los miembros del Estado Mayor de Salud, encabezados por la autoridad única Pedro Fernández, junto a Pilar Ramírez, coordinadora estadal de Barrio Adentro; Kenia Páez, Misión Médica Cubana, más una representante de la Universidad de la Ciencia y delegados electos mediante asambleas, representación de los médicos, trabajadores, enfermeras y estudiantes.

A pesar de los problemas que enfrentan en esta área, el sector oficial se muestra optimista con respecto a lineamientos, inquietudes y demás temáticas que se abordaron en este primer Congreso Nacional Revolucionario de la Salud, en Caracas. En la mira está el Sistema Único Nacional de Salud, a partir de la esencia de Barrio Adentro.

Aun cuando dicha misión refleja debilidades, también confían en sus fortalezas, concatenada con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASICS), aún con ingentes problemas en materia de infraestructura, dotación de insumos y de equipos.

Mayor integración

A este Congreso asistieron por el nivel central los directores generales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Misión Médica Cubana, sindicatos y gremios de la salud, Sanidad Militar y del Poder Popular.

La idea con este sistema es trabajar bajo la rectoría del Ministerio del PP para la Salud. Justamente, en el Salón Venezuela del Círculo Militar "se dieron cita más de 600 personas, quienes a través de mesas de trabajo, abordaron tres ejes principales: la creación y consolidación del sistema público nacional de salud, la construcción de la política nacional de medicamentos e insumos y la participación popular", según lo registró en su oportunidad la fuente oficial a través del portal www.minci.gob.ve

Fallas

En el estado Nueva Esparta, la Misión Barrio Adentro registra 171 consultorios, 357 médicos integrales comunitarios y 208 enfermeras. Lo ideal es que exista un médico por cada 250 familias, para la cobertura de 2.500 personas. Sin embargo, son obvias las dificultades no solo en lo que respecta a dotación de insumos, que atribuyen a la "guerra económica", sino además lo que respecta a planta física y dotación, en general, en esta red pública.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES