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15 de noviembre de 2018





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Nuestra infraestructura
¿Ahora en Nueva Esparta, qué tal es nuestra infraestructura? ¿Qué tal son nuestros puertos? ¿Y las carreteras? Quizás de las dos primeras preguntas la respuesta no es tan obvia. La respuesta es completamente diferente en la tercera pregunta.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

2 Sep, 2018 | La infraestructura en Venezuela tuvo uno de sus mayores períodos de crecimiento bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, demostrado con el Puente General Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, con 8,7 kilómetros de longitud, que al momento de su construcción era el más largo del mundo en su tipo y que actualmente sigue siendo el puente más largo de América Latina, seguido con el boom petrolero de los años posteriores, es decir, entre los años sesenta y setenta, llegamos a ostentar el mayor número de kilómetros en vías asfaltadas de Latinoamérica, sin embargo en la actualidad nuestro país petrolero ha sido superado por naciones como Perú y Ecuador, que en aquel entonces solo poseían trochas y carreteras engranzonadas.

Es decir, que históricamente hablar de infraestructura en el país es hablar de un conjunto de sistemas bien articulados que recibían buen mantenimiento. Sin embargo, hoy en día debido a los falta de planificación y recortes presupuestarios, se nos ha forzado a un descuido progresivo de nuestra infraestructura vial, originando según la OMS, que nuestro país se posicione en el tercer lugar del mundo con mayor proporción de muertes por accidentes de tránsito. Un problema que no radica en una mala autopista en particular, sino que es generalizado, debido a un escaso o nulo mantenimiento y a las pocas señalizaciones instaladas, siendo esta la principal causa de estos números rojos.

¿Ahora en Nueva Esparta, qué tal es nuestra infraestructura? ¿Qué tal son nuestros puertos? ¿Y las carreteras? Quizás de las dos primeras preguntas la respuesta no es tan obvia. La respuesta es completamente diferente en la tercera pregunta. Pues, cualquiera de nosotros se ha dado cuenta del pésimo estado en el que se encuentra nuestra vialidad. Una situación que se agrava cuando comparamos nuestra vialidad con la de otros estados. Pues es obvio que el 80% de nuestra vialidad no se ha sometido a los debidos trabajos correctivos y preventivos que las vías requieren, motivo por el cual actualmente nuestras principales carreteras presenta significativos signos de deterioro causados por la falta absoluta de un plan de mantenimiento integral.

A lo que se le suma nuestras condiciones climáticas de insularidad, las cuales incrementa en un mayor porcentaje su deterioro, Pues, el asfalto de nuestras vías es de origen orgánico, Pues, su componte principal son los hidrocarburos y este tiende a deteriorarse más rápido si no se somete a mantenimiento adecuado. En conclusión, la prolongación de la vida útil de una estructura radica en una adecuada respuesta a su mantenimiento. Es por ello que hoy se hace necesario para Nueva Esparta, vitrina turística del Caribe, que las autoridades correspondientes, elaboren un plan integral de vialidad, el cual incluya un capítulo especial para el mantenimiento y donde se afronte de forma integral aparte de la vialidad actual, la señalización, la iluminación, la movilidad, la seguridad y control vial en general.




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