Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alcaldías atentas ante irregularidades
Las alcaldesas insulares aseguran que la mayoría de los locales han acatado los precios de la Gaceta Oficial.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

Los fiscales de la Sundde, Hacienda Municipal y el Poder Popular están desplegados en las calles. / Foto: CORTESÍA

1 Sep, 2018 | Las alcaldías del estado Nueva Esparta están trabajando de la mano con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) con el fin de que los comercios en sus jurisdicciones acaten la reconversión monetaria y se apeguen a la Gaceta Oficial donde se publicó la regulación de precios de 25 rubros de la cesta básica.

La alcaldesa del municipio Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, explicó que han estado desplegados en la calle velando por que los precios se mantengan. Indicó que visitaron los establecimientos Mi Vaquita, Supermercado El Campo, la Farmacia del Campo y dijo sentirse contenta de que muchos están cumpliendo con lo establecido.

“Hay carnicerías que me hacían la observación de que era difícil aceptar la carne que viene de tierra firme por el precio al que fue ajustada pues no es ganancia para ellos, pero en términos generales nos ha ido muy bien”.

Lamentó que en algunos locales se haya dado acaparamiento. “En un local conseguimos papel sanitario, servilletas, toallín y pasta dental que no estaba a la venta a un precio
bastante bajo y procedimos a la venta regulada”.

Indicó que en la plaza Bolívar de Paraguachí los vecinos pueden encontrar a los fiscales de la Sundde y Hacienda Municipal recibiendo las denuncias.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Gómez, Yannelys Patiño, dijo que desde que salió la Gaceta Oficial con la lista de los 25 productos, los funcionarios de la Oficina de Recaudación de Gómez con los fiscales de la Sundde, además del Poder Popular, están en la calle.

“En el municipio Gómez, a pesar de no tener un comercio desarrollado, hemos ido hasta donde están los comercios que suministran los productos de primera necesidad. El primer abordaje fue en el área capital y reconocemos el esfuerzo que se ha hecho en los locales donde había precios por encima a los reflejados en el tabulador, una vez publicada la lista se insta a acatar los precios y ellos lo han hecho, por lo cual no hemos aplicado sanciones”.

Patiño dijo que han encontrado proveedores que, por ejemplo, en el caso de la mortadela que está regulada a 18 bolívares, pero la tenían a 100 o 130 bolívares soberanos, lo ajustaron a pesar de que podían demostrar que los habían adquirido a precios superiores, por lo que levantamos actas para apoyar al comerciante”.

Ante esta situación Yannelys Patiño ha sostenido mesas de trabajo con los mayoristas para que también ajusten estas tasas y puedan tener el margen de ganancia de 30%.
La alcaldesa del municipio Marcano, Karina Aguilera, dijo que en su jurisdicción han ido primeramente en una jornada de educación por cada local, explicando la reconversión y llevando la lista de productos en Gaceta Oficial exhortando a que se apeguen a esta.

Luego junto a la Sundde y el Poder Popular hicieron un despliegue donde consiguieron irregularidades en los locales, procesando varias denuncias por omitir la entrega de facturas, especulación y cuatro denuncias de comercios por acaparamiento, los cuales ya fueron puestos ante el Ministerio Público.

“Están involucrados un supermercado, un abasto y dos carnicerías. Uno de ellos incurrió en delitos de medidas sanitarias, este tuvo una medida de cierre por 15 días”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES