Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cada 1º de septiembre: tradicional Bajada de la Virgen del Valle
Como todos los años, la Patrona de Oriente irradiará bendiciones y bienaventuranzas al pueblo insular y oriental, además de vestir su mejor traje.Estará más cerca durante las festividades.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

Con toda solemnidad la amada Virgen del Valle es bajada de su nicho en las alturas de esta hermosa basílica que también se engalana en esta ocasión especial. / Foto: ARCHIVO

1 Sep, 2018 | Con mucha devoción, esmero y religiosidad, todo está listo para que este sábado primero de septiembre se proceda a la bajada de la Patrona de Oriente, sagrada imagen que estará así más cerca de su pueblo una vez descienda de su nicho en la basílica Nuestra Señora del Valle.

Para las 4:30 p.m. este sábado y en el inicio del “mes de la Virgen”, se prevé el Santo Rosario, y a las cinco de la tarde la Misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando José Castro Aguayo, y posterior a ello la bajada de la Virgen del Valle, entre un camino lleno de flores y, sobre todo, de fe y esperanza.

Tanto el párroco de El Valle, Emmanuel González, como la Junta de Apoyo, han cuidado todos los detalles para que el ceremonial religioso se cumpla con la solemnidad característica de una fecha tan especial, cuando se recibe la presencia de miles de feligreses que llenan el templo para ver de cerca la inmaculada imagen.

BIEN ORGANIZADO
Rómulo Cardona, uno de los miembros de la Junta de Apoyo de la parroquia, aseguró que todo luce bien organizado, con la enorme satisfacción de rendirle honores a la Virgen del Valle.

Explicó que, como es tradicional, en la bajada de la sagrada imagen se involucran personajes como Pedro Claver Cedeño, quien desde hace 50 años interviene en este ceremonial religioso, e igualmente Daniel Cedeño, también sacristán, vinculado a la bajada desde hace una década.

Cardona explicó que se iniciarán los santos rosarios que durante todo un mes serán protagonizados por sacerdotes y fieles de todas las parroquias que conforman la Diócesis de Margarita e irán a El Valle.

VARIOS TRAJES
La camarera de la Virgen del Valle, Cecilia Mata, llamada cariñosamente “Cecilita”, también ha estado durante todos estos días trabajando con esmero en los preparativos, tanto para vestir a la Patrona de Oriente, como en lo que respecta a los adornos florales que engalanan el templo y sobre todo altar y trono.

- Todo está listo -atinó a decir, en medio de su movida agenda.
Emotiva como siempre, Cecilita solo pide a Dios que todo esté conforme con los deseos de la Santísima Virgen, porque cada paso lo hacen con amor.
- Le han sido donados varios trajes, al menos cuatro, y de allí se seleccionarán los que usará para cada fecha. Lo importante es que lucirá hermosa -agregó.

ADVOCACIÓN MARIANA
“Entre las advocaciones más célebres bajo las cuales el pueblo de Venezuela honra a la Madre de Dios, la Santísima Virgen María, figura en primera fila la de Nuestra Señora del Valle, o, simplemente, ‘La Virgen del Valle’, como más comúnmente dicen los fieles del Oriente de Venezuela”, escribe el Hermano Nectario María, en “La Virgen del Valle de Margarita: un gran santuario mariano de Venezuela”; toda una crónica histórica de ese devenir religioso.

“Nuestra Señora del Valle de Margarita es una dulce imagen de la Purísima, como solían representarla antiguamente en España hasta comienzos o mediados del siglo XVI. A la manera de la mayoría de las imágenes de aquellos remotos tiempos, es vestida y tiene solamente el busto: tronco, cabeza, brazos y manos, de madera; todo sostenido por cuatro soportes o listones del mismo material.

“A simple vista, aparece formando un conjunto armonioso y bien proporcionado, de acuerdo con su altura, que tan solo es de un metro seis centímetros y medio (1,065 m.)”, describe el cronista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES