Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






José Gregorio Tillero trabajará de la mano con las comunidades de Aguirre
El candidato a concejal del municipio Maneiro plantea ordenanzas que promueven la inclusión y la transparencia.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

José Tillero, abogado y profesor universitario de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA

20 Ago, 2018 | José Gregorio Tillero es uno de los candidatos a concejal por la parroquia Aguirre en las elecciones primarias, que se realizarán en el municipio Maneiro. Este abogado cuenta que desde muy joven se ha vinculado con el trabajo social y aunque, ha estado vinculado a varios partidos políticos de oposición, en estos momentos prefiere ser independiente pues ha perdido un poco la fe, en las toldas políticas.

Desde que conoció sobre la convocatoria que hacía el alcalde del municipio, Morel David Rodríguez, a hacer unas elecciones primarias para elegir a los candidatos a concejales, supo que era su momento de representar al pueblo de la parroquia Aguirre, que en muchas ocasiones se ha sentido poco representado, por sus concejales quienes son los dirigentes que en definitiva, deben estar más cercanos a los vecinos.

Tillero tiene una propuesta sencilla, pero contundente: estar enfocado en lo social. Para este hombre de 27 años, hay que escuchar al pueblo, y apoyarlo a superar los problemas que pueden presentar. Comentó que aunque un concejal, no tiene los recursos que puede tener un alcalde, debe ser el enlace con la municipalidad y las instituciones para que, se avoquen a cumplir sus funciones.

Entre las ordenanzas que planea promover de llegar a la Cámara Municipal de Maneiro, está la de Control de las Aguas y Actividad Pesquera. Explicó que este proyecto viene motivado por la existencia de prácticas prohibidas; como la pesca de arrastre que en muchas ocasiones, es ejecutada por trabajadores del mar de otras zonas de la Isla, y además, por la seguridad que requieren los pescadores cuando salen a faenar.

Una de las premisas del candidato es que las gestiones municipales sean transparentes para que los vecinos de Aguirre y de Maneiro, sepan qué se hace con los recursos, por lo que presentará la Ordenanza de Regulación Social y Transparencia.

El candidato a concejal, quiere dar voz a esas comunidades que han sido silenciadas por años para resolver los problemas que tienen, de la mano de la empresa privada y el sector público. Contó que en playa Moreno estaban a oscuras y ha hecho diligencias para dar luz a esta zona.

"Muchas veces las soluciones son alcanzables, pero falta voluntad. Yo estoy dispuesto a trabajar por Aguirre y Maneiro".

Tillero señaló que estas elecciones municipales son vitales, para que se siga desarrollando la gestión del alcalde Morel David Rodríguez, y para que la oposición al Gobierno nacional no pierda espacios. "Me siento identificado con la gestión que lleva adelante Morel David. No podemos permitir que la gestión municipal se vea empañada. El Concejo Municipal, necesita gente joven que conozca las realidades del pueblo, que sea cercana a ellos, que hable su mismo idioma".

Olvidados

Como forma de integrar a la sociedad a los privados de libertad que están en los distintos centros de detención preventiva de Maneiro plantea la Ordenanza de Asuntos y Régimen Penitenciario, la cual busca la reinserción de los detenidos en el trabajo a través, de un plan que crearía la Cámara Municipal. "Hay personas detenidas con talentos maravillosos. Por ejemplo las mujeres privadas en Los Robles hacen carteras, y cintillos que pueden vender y ganarse la vida. Carpinteros, mecánicos, herreros, si los guiamos y apoyamos tendremos una sociedad sana".

José Gregorio Tillero también se refirió, a la exclusión que viven las personas LGBT en Maneiro por su inclinación sexual. "Con la Ordenanza Contra la Discriminación Sexual y de Género erradicará la homofobia. Las personas sexodiversas son valiosas, sabemos el trabajo que hacen en el área de la cultura, son creativos, preactivos y sobre todo talentosos. Hay espacio para todos y debemos respetarnos por lo que somos".

Sobre el proceso de primarias, dijo que ha estado de acuerdo con todo el proceso, pero hay ciertos aspectos que son difusos, como el método de elección de los candidatos. Propone que el más votado en Aguirre sea el candidato lista, siendo el segundo y tercer lugar los dos nominales, pero además, pide que los candidatos que queden en cuarto, quinto y sexto lugar sean los suplentes de los principales, para que sea más democrático y respetar así la voluntad del pueblo que votó por su gente.

Durante su campaña planea hacer asambleas con los vecinos,para conocer las problemáticas de las comunidades, y empezar a trabajar de la mano en las posibles soluciones.

Tillero es abogado, Magister en Derecho y profesor universitario de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta. Fue karateca durante 14 años y tiene una hijo recién nacido.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES