Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Historia, tipos y beneficios del café venezolano
El primer cafeto conocido en Venezuela fue sembrado por misiones españolas asentadas en la cuenca del río Caroní en el año 1730. Para el año 1784, se realiza la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la Hacienda La Floresta, Blandín, propiedad de Bartolomé Blandín y San Felipe Neri.
Juan José Hassan | juanjosehassan@hotmail.com

14 Ago, 2018 | El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y Venezuela fue uno de los más grandes exportadores de café en la historia.

Breve historia del café en Venezuela

El primer cafeto conocido en Venezuela fue sembrado por misiones españolas asentadas en la cuenca del río Caroní en el año 1730. Para el año 1784, se realiza la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la Hacienda La Floresta, Blandín, propiedad de Bartolomé Blandín y San Felipe Neri.

El café continuó su expansión hacia el occidente del país, encontrando las condiciones ideales en los Andes venezolanos, mejorando considerablemente el estilo de vida de los pueblos andinos, especialmente en Mérida.

Con el paso del tiempo, el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación en la economía venezolana, y entre los año 1909 y 1919, Venezuela se convierte en el segundo productor de café a nivel mundial, después de Brasil.

Tazas de café más populares en Venezuela

Venezuela ocupó el tercer lugar del mundo entre los mayores productores de café hasta 1985. La nación producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la producción mundial en aquella época y aproximadamente el 16 por ciento del café suave en el mundo.

Desde el año 1900 se ha tostado y vendido café comercialmente en Venezuela. En la década de los '50 el consumo de café en Venezuela cambia, inclinándose por el café espresso, llamado popularmente como de máquina, es el típico café italiano. Así comienza el cambio cultural en materia de café en Venezuela, siendo pionero en América Latina.

Nombres de cafés en Venezuela

Café cerrero: tiene una gran concentración de café y sin azúcar.

Negro, negro corto o negrito: es un café fuerte con azúcar y servido en poca cantidad.

Espresso: se prepara al momento y se consume enseguida. Originario de Italia, es un café con un sabor y textura más concentrados que se obtiene a través de una cafetera expreso.

Envenenado o carajillo: es un café negro con ron, brandy o cocuy.

Guayoyo: es un negrito menos fuerte, más claro y con menos azúcar.

Guarapo: es un guayoyo endulzado con melado de papelón.

Marrón: se elabora con leche y café en partes iguales. No se debe confundir con el cappuccino italiano, ya que el café con leche no lleva espuma.

Marrón oscuro: se elabora con un 70% de café y 30% de leche.

Marrón claro: se elabora con un 60% de leche y un 40% de café.

Café con leche: tiene una proporción de leche de más del 70% llegando incluso hasta el 85%. Se puede confundir con un marrón claro.

Tetero: es leche con apenas un toque de café. La proporción de café no debe superar el 10%.

Cortado: es un negrito con un toque de leche que corta la superficie del café.

El café ayuda a tu cerebro

Varios estudios apuntan a que el café mejora determinadas funciones cognitivas. La cafeína de esta bebida bloquea la adenosina y hace que aumenten la dopamina y la norepinefrina, acelerando las funciones cerebrales. De esta forma, el café ayuda a nuestra memoria, aumenta la energía de nuestro cuerpo e incluso mejora el estado de ánimo.

Combate el deterioro cognitivo

Además de poner nuestro cerebro en marcha, el café también ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Ciertos estudios han demostrado que las personas que consumen café regularmente tienen un 60% menos de posibilidades de padecer enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Mejora el rendimiento físico

La cafeína también aumenta los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo. Esta sustancia prepara al organismo para asumir un esfuerzo físico, por eso muchos atletas consumen café de forma regular. El café mejora el rendimiento y disminuye la sensación de fatiga provocada por el esfuerzo de una actividad de alto impacto.

Tiene cualidades nutritivas

Está demostrado que el café es una gran fuente de antioxidantes (una de las principales fuentes de antioxidantes en Occidente según el CSIC). Además, aunque el café se consume sobre todo en forma de infusión, aporta grandes nutrientes al organismo: vitamina B5, magnesio, vitamina B12, potasio...

Es bueno para el hígado

Según un reciente estudio de la Universidad de Southampton, tomar una taza de café diaria reduce en un 25% el riesgo de cirrosis. Si el consumo se aumenta a cuatro tazas de café al día, las probabilidades de padecer esta enfermedad se reducen hasta en un 65%.

Es un efectivo quemagrasas

La cafeína tiene el honor de ser una de las pocas sustancias naturales que ayudan a nuestro cuerpo a quemar grasa. Algunos estudios indican que acelera el metabolismo, lo que puede derivar en una pérdida de peso si se acompaña el consumo regular de café con una dieta equilibrada.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon o mama

Varios estudios indican que el consumo de cafeína reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon o cáncer de mama. Además, un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber (EUA) ha concluido que el consumo de más de cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de reaparición en pacientes de cáncer de colon.

Es un aliado contra la depresión

El café es de gran ayuda para las personas que tienen tendencias depresivas. Se ha demostrado que la cafeína bloquea a las moléculas responsables del estrés y se ha observado que previene que dicho estrés derive en una depresión.

Es bueno para el corazón

La cafeína no es mala para el corazón, es más, se ha llegado a la conclusión de que reduce el riesgo de sufrir un infarto. El café reduce el calcio en las arterias coronarias, minimizando las posibilidades de que se produzca un infarto de miocardio.

Disminuye el riesgo de sufrir diabetes

Diferentes estudios indican que los consumidores habituales de café tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar una diabetes del tipo 2 (la más común). Parece que los beneficios de esta bebida para los diabéticos se deben a su alto contenido en antioxidantes.

Hasta la próxima semana y les envío un gran abrazo lleno de bendiciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES