Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gala de la Música Margariteña en honor al inmortal Chico Toño (+Fotos)
"Seguiré encontrando en las mujeres, el mar, el cielo y las estrellas de Margarita, mi fuente de inspiración” expresó Francisco Mata, cantor margariteño.
Mariela Contramaestre @mcontramaestre

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La maestra Lucienne Sanabria, impecable interpretación. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

16 Ago, 2018 | Un personaje como el cantor margariteño Francisco “Chico Toño” Mata, que sembró amistades, nobles sentimientos, arte, cultura y amor por doquier, solo puede ser recordado desde la alegría y los buenos momentos que compartió con su familia, sus amigos, la gente de su pueblo Juan Griego y todo el Oriente del país.

El cumpleaños número 86 del cantante, músico y prolífico compositor nativo de Las Piedras de Juan Griego, fue el motivo que reunió a un connotado grupo de artistas de la isla de Margarita para rendirle un cálido homenaje a ese hermano que se marchó antes de tiempo.

La celebración realizada por iniciativa del Instituto Bolivariano para el Desarrollo Cultural del estado bolivariano de Nueva Esparta, que preside Jorge Marcano, en coordinación con la directora del Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado”, la cantante Lucienne Sanabria, fue un espectáculo de alta factura.

Por el escenario pasaron figuras del canto tradicional y la música margariteña, como Ibrahim Bracho, José Agreda “El Vengador”, Lucienne Sanabria, Roki Viscuña y la joven figura Aurelena Cabrera. Todos con el respaldo musical de los virtuosos Beto Valderrama Patiño, sus hijos Javier y Carlos Valderrama, Juan Rojas, Joel Mata, hijo del homenajeado.

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Aurelena Cabrera, la voz joven que puso al público en movimiento. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El Maestro Beto Valderrama Patiño para cerrar el concierto pronunció emocionadas palabras que evocaron de una manera muy cálida la figura de su amigo Chico Toño.

“Cuando acompaño esas canciones que cantaba Francisco Mata, cierro los ojos… lo siento aquí a mi lado… a la izquierda a Romulito, a Ernesto Rodríguez, a Chemané con las maracas, a Daniel con la marímbola… Quiero decirle al público, que la cultura como el legado que dejó nuestro recordado buen amigo que tanto hizo por este pueblo, es como bien dijo el sabio francés: ‘la cultura aún en la muerte sigue siendo vida’. Y Francisco Mata no va a morir jamás, él continúa siendo la vida de este pueblo”.

Buenas noticias

Premios. Jorge Marcano, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado bolivariano de Nueva Esparta, anunció en el marco de este homenaje al cantautor Francisco Mata, autor de más de 300 canciones, por decreto de la Gobernación del estado se crea la Escuela de Música y Cantos Tradicionales, como una manera de salvaguardar el patrimonio artístico, musical y cultural de las islas de Margarita, Coche y Cubagua, lo cual generó una calurosa ovación por parte del público presente en el auditorio del Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado”. También dio la noticia de la creación de la Orden “Alberto Valderrama Patiño”, en honor al talentoso músico y compositor neoespartano, una de las estrellas de la gala,

la cual será impuesta todos los años cada 22 de noviembre, cuando se celebra el Día del Músico, a los más destacados de la región. “Beto es simplemente un punto de referencia; es la Isla, es la margariteñidad lo que se está honrando”, expresó muy contento, con su humilde característica, el artista oriundo de El Cercado, en el municipio Gómez de la isla de Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES