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20 de octubre de 2018





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Mantenimiento de buques en Conferry es nulo
El buque Virgen del Valle II trabaja a media máquina y la flota fuera de servicio corre el riesgo de terminar en el fondo del mar como el Tallink Express.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

Ferry Conferry / Foto: ARCHIVO

10 Ago, 2018 | El hundimiento del buque Tallink Express de la empresa Conferry, causó furor en las redes sociales a principios de esta semana y mostró la grave situación que enfrenta esta empresa naviera manejada por el Gobierno Nacional. Aunque la información se difundió como pólvora, se desconocen los motivos reales que llevaron al hundimiento de este ferri fondeado en aguas del puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui.

Alfredo Santamaría, vicepresidente del Sindicato Nacional Bolimarítimo y electricista de barcos de Conferry, relató que el Tallink Express fue adquirido durante la administración de la familia Tovar en el año 2005 y fue el último ferri express comprado por la empresa luego de los buques Carmen Ernestina y Lilia Concepción.

Explicó que el Tallink Express salió de operaciones por problemas mecánicos hace unos seis años cuando la empresa ya era operada por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. Santamaría relató que el problema que presentó esta embarcación fue la avería de los motores y los generadores.

En principio se intentó recuperar la embarcación con la compra de cuatro motores y cuatro generadores durante la administración del exministro Hebert García Plaza, pero estos no se llegaron a instalar pues el casco del barco estaba muy deteriorado y el gasto era demasiado elevado.

Santamaría dijo que el hundimiento de este ferri debe ser evaluado para determinar el porqué de la entrada de agua, asimismo, indicó que este barco, como el resto de la flota fuera de servicio, debe ser achicado con regularidad.

“El domingo y lunes trataron de achicar el barco, pero la bomba usada no tenía la capacidad para sacar toda el agua, por lo que el hundimiento del Tallink Express era inminente e inevitable”.

En meses pasados el ferri Express Carmen Ernestina corrió con la misma suerte del Tallink Express, pero fue atracado en el muelle de Puerto La Cruz en el cual la profundidad es menor, por lo que la entrada de agua al buque fue poca y se pudo solventar la situación en menor tiempo.

El vicepresidente del Sindicato Nacional Bolimarítimo y electricista de barcos de Conferry, Alfredo Santamaría, relató que toda la flota de Conferry que ha salido de operaciones corre el riego de hundirse en cualquier momento, por lo que la propuesta para evitar esta situación es que sean vendidos antes de que se sigan deteriorando.

Activos

Fuentes extraoficiales informaron que el Ferri Virgen del Valle II, adquirido en diciembre de 2013, también atraviesa una situación complicada. Siendo el único buque propio de la empresa, solo le funcionan dos de los cuatro motores que tiene, además, no recibe mantenimiento en absoluto.

Este ferri debería viajar y atracar de Margarita a Guanta en máximo una hora 50 minutos, pero en la actualidad puede demorarse hasta tres horas y media. Cabe destacar que el ferri Croazia Jet no pertenece a Conferry y trabaja en temporadas u ocasiones especiales alquilado. Al parecer, también ha presentado fallas en los motores.

Trabajadores

Santamaría relató que los trabajadores de la empresa no han discutido el contrato colectivo desde el año 2011 y los únicos incrementos salariales que reciben son los decretados cuando el presidente Nicolás Maduro anuncia ajustes del salario mínimo y bono de alimentación.




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