Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cosmelina Sucre cautiva a insulares con los sabores de la cocina de Paria
“No hago nada del otro mundo, pero todo lo hago con mucho amor”, esa es la filosofía de esta cocinera pariana.
Inés Ruiz

Foto: CORTESÍA

A Cosmelina Sucre le guysta inventar divertirse en la cocina. En la cena ofreció: Primer bocado hacia la libertad. Piragüa de la libertad en mar de curry seco y del negro al blanco, dulce sabor de la libertad. / Foto: CORTESÍA

9 Ago, 2018 | Coco, curry, jengibre, mango, cacao y ron fueron los ingredientes fundamentales que utilizó la cocinera Cosmelina Sucre en la cena aniversario de 317 Café, donde deleitó a los comensales con su menú a cuatro tiempos, una propuesta de cocina de la Península de Paria, versión vegetariana.

Cosmelina Sucre es una de las representantes de la cocina de la Península de Paria, la cual según sus propias palabras implica dominar el pescado en diferentes formas de cocción y jugar con sabores contundentes y divertidos que mezclan ácido, dulce, picante, amargo y salado. Para ella preparaciones como el chutney de mango o de cualquier otra fruta de estación, domplinas fritas y asadas, pescado en coco o en salsa de coco y curry son fundamentales en sus servicios.

Cosmelina nació en Cipara, en el estado Sucre. Llegó a Río Caribe muy joven y con mucho trabajo y la bendición de su sazón levantó a seis hijos y hoy goza la dicha de tener 26 nietos. “Al principio hice empanadas, majarete, pan frito, turrón de coco. Trabajé en casas de familia, en cada cocina aprendía nuevas cosas y recuerdo que en un momento empecé a trabajar en las noches con la señora Tamara Rodríguez. Con ella aprendí mucho y nos hicimos amigas. Cocinábamos cocina pariana, cocina del estado Sucre. La gente le encantaba nuestro trabajo”, relata.

Con el apoyo de varias personas y de CopeSucre, Cosmelina montó su restaurante Manos Benditas, cooperativa gastronómica familiar ubicada en una casona en Río Caribe, en la que durante 10 años ofrecieron comida popular pariana, celebrada por residentes, turistas, cocineros y todo quien se acercaba a degustar sus especialidades. Pescado, cerdo, carne, pollo y otras proteínas en salsas de mango, curry, coco y jengibre, acompañados de diversos vegetales y verduras en creativas presentaciones estuvieron en su menú durante muchos años.

Cocina con amor
“A la gente siempre le gusta mi comida, debe ser por el equilibro en los sabores y el corte. Le pongo cariño a todo lo que preparo, porque siempre he creído que eso es lo principal. No hago nada del otro mundo, pero todo lo hago con mucho amor y con ganas de que sea disfrutado por todos. La cocina es la mejor manera de vivir y expresar mis sentimientos. Por eso la amo”, dice.
Cosmelina asegura que le gusta jugar, combinar sabores, inventar y divertirse en la cocina, aunque su especialidad es cocinar con coco, jengibre, cacao, curry, pescado y camarón, siempre está abierta a aprender y a complacer peticiones, aunque implique explorar nuevos sabores.

¡Cena Libertad!

En la cena aniversario de 317 café, Cosmelina rindió homenaje a la Batalla de Matasiete y a la libertad, con un menú compuesto por el abreboca Primer bocado hacia la libertad, un ají margariteño relleno de emulsión de queso guayanés con miel y almendras. Continuó la entrada La marcha de los acras, un encuentro de chutney de mango con arañitas de ocumo.

El principal lo llamó Piragüa de la libertad en mar de curry y coco, una canoa de calabacín, rellena de una suave mezcla de lenteja con calabacín, con un mar de coco y curry picante, con remos de plátano verde, coronado con chicharrones de pira. La deliciosa cena concluyó con el postre Del negro al blanco, dulce sabor de la libertad, un espectacular negro en camisa con ponche crema casero.
Todo el equipo de 317 Café celebró la presencia de la cocinera pariana en una fecha tan especial, porque justamente con su cocina se honra la libertad y la identidad venezolana, desde la mirada pariana.

Este café ubicado en la avenida 31 de julio, en el Museo Pepe García, funciona viernes y sábado de 12:00 m a 7:00 pm. Ofrece cocina vegetariana gourmet, en un propuesta de alimentación para mente, cuerpo y espíritu. Cocina consciente, al servicio de la humanidad es su premisa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES