Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Drama de la conectividad es limitante de la temporada vacacional en la región insular
Un panorama totalmente distinto al actual se vivía hace 10 años para esta fecha, cuando se contaba con un flujo mayor de visitantes, ferris llenos, aeropuertos repletos, con diferentes medios de conectividad a optar y centros comerciales donde se veía el mover en los negocios.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO

El panorama actual es totalmente distinto al de hace 10 años para esta fecha, cuando se contaba con un flujo mayor de turistas y visitantes, que llegaban por vía aérea o mar, con una notable evidencia en puertos, aeropuertos, playas y centros comerciales de que la temporada a esta fecha ya había comenzado. Foto OLYANA MARCANO

9 Ago, 2018 |La temporada vacacional de agosto, para unos está en decadencia, debido a la crisis económica del país y a otros factores negativos que han surgido de la misma.
En la isla de Margarita, por su ubicación geográfica, presenta un evidente problema de conectividad, que sufren los isleños, residentes, turistas y visitantes, al momento de trasladarse a la región o salir de ella.

Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, refirió que se debe mejorar el tema de la conectividad aérea y marítima hacia la Isla, que permita el fluir constante, así como abastecer los comercios, a través de ferris. Actualmente, los transportistas se ven afectados para hacer llegar la mercancía a la Isla, viviendo un drama que empieza desde el momento de embarcar, y donde no se ven mejoras cualitativas, lo que preocupa para abastecer el estado.

Noguera de igual forma enfatizó “que Margarita cuenta con infraestructura hotelera, restaurantes, comercios y tiendas, donde, quien nos visita, va a encontrar una buena opción para vacacionar, si se mejora la conectividad aérea y marítima, eso traería más turistas”.

Para el dirigente gremial es necesario, parar la hiperinflación, con medidas que permitan mejorar la economía, porque, acotó, “no se ven medidas que se hayan tomado para controlar eso”.

El comerciante indicó que la otra realidad es que la isla de Margarita no es lo que era antes, el venezolano está gastando el 90% de sus ingresos en alimentos y algunos sobreviven con las remesas.

“No vamos a tener la Margarita de años atrás, mucho menos un boom, pero ya se observa un leve fluir de visitantes. No estamos en el pico alto, pero sí se espera la visita de turistas y estamos preparados para recibirlos”, acotó Noguera.

Por su parte, Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Corporación de Turismo (Corpotur), expresó que nunca Margarita perderá su atractivo turístico. Efectivamente esta temporada no ha cubierto las expectativas que se tenían, debido a la sumatoria de varios factores, entre ellos la situación económica de país, la débil conectividad que hay con el mercado nacional en tierra firme, que a su parecer se acentúa cada vez más, y un reciente factor, el de las carreteras y autopistas que se encuentran con una seguridad muy precaria, al igual que los rumores de problemas de gasolina en algunas regiones, aumentando el temor de los turistas de viajar por carretera.

Rodríguez señaló que los hoteles, restaurantes, los sitios de recreación de la Isla, hacen un esfuerzo inmenso por mantener su oferta y ofrecer sus servicios, “seguimos preparados para recibir a los visitantes, y tenemos la esperanza de que repunte algo en estas vacaciones”.

El presidente de Corpotur, puntualizó que para recuperar las corrientes de turistas a la Isla, se debería mejorar la conectividad, porque esta supera al tema de la situación país. “Esa es la gran limitante, ¿cómo llegar? ¿Cómo hacer para retornar?”.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que sí ha visto movimiento de turistas, pero no como en años anteriores, y a su juicio es debido a la fragilidad y la débil conectividad aérea y marítima en el país.

El año pasado la afluencia de visitantes a la entidad fue mayor a la de este año y progresivamente se han ido perdiendo las corrientes de turistas, pero el sector privado hace esfuerzos grandes para mantener los niveles de calidad de oferta, con tarifas competitivas a fin de atraer a los temporadistas.

“Unas vacaciones se planifican, ¿cómo se planifica actualmente si no puedes conseguir el boleto, si no te venden el cupo del ferri, si solo ofrecen que lo compres al momento de salir o de un día para otro. Sin embargo, hay quienes hacen esfuerzos para venir a la Isla, porque les gusta y les atrae el estado insular”, acotó Rodríguez.

FLUJO DE TURISTAS

Hace unos 10 años, en la denominada temporada vacacional, unos 120.000 turistas, como mínimo, ingresaban a la Isla según estimaciones, porque las estadísticas se fueron desdibujando y dejaron de ser confiables, dijo el presidente de Corpotur. Ese movimiento trajo gran actividad comercial y turística a la región, dinamizando de manera positiva a actividad económica en todos sus niveles, a diferencia de los tiempos actuales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES