Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Derogación de ilícitos cambiarios crea diatriba
Esta acción de la Asamblea Nacional Constituyente podría beneficiar al turismo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Los venezolanos podrán hacer negocios en dólares a partir del 20 de agosto. Foto ARCHIVO SOL DE MARGARITA

9 Ago, 2018 | La plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó el jueves 2 de agosto, el decreto de derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios que presentó el Gobierno nacional y que busca facilitar el cambio de divisas en el país.

Consultamos la opinión del constituyentista Yul Armas y del diputado de la Asamblea Nacional, Orlando “Nano” Ávila sobre esta decisión y cómo esta impactará al estado Nueva Esparta.

Para el constituyentista Yul Armas, la derogación de esta ley será muy beneficiosa para la región insular, pues permitirá reactivar la economía, en especial el sector turismo, ya que los temporadistas podrán pagar los servicios en moneda extranjera.

Además, esto dará un respiro a los hoteleros y prestadores de servicio quienes tendrán la opción de percibir divisas.

Diosdado Cabello, presidente de la ANC, explicó que todos los dólares que reciba el Estado, serán para la inversión social y espera que las empresas o particulares traigan divisas al país, “sea para trabajar, dinero limpio, porque no estamos interesados en dinero que no tenga procedencia legítima”.

Enfatizó que la derogatoria elimina los delitos pero no las penas. “Es un nuevo comienzo en el campo económico, que acompaña la construcción de un programa de crecimiento y prosperidad económica, que ya viene en fase gradual. Entra de manera formal a partir del 20 de agosto, con la reconversión monetaria ya ampliamente debatida e informada”.

Yul Armas relató que esta acción de la Asamblea Nacional Constituyente permitirá la libre transitabilidad del dólar en el territorio nacional, sin embargo, esta no cubrirá a quienes cometieron ilícitos cambiarios en el pasado a través de figuras como Cadivi.

A su juicio, se está sincerando la economía venezolana, y deja claro que el control cambiario comenzó a ser perjudicial. Aunque no dejó claro el levantamiento o no del control cambiario que fue establecido en el país en el año 2003.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, señaló que la derogatoria facilitará las operaciones legales bajo el amparo de la constitución y se espera que, con la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios se derrote “las mafias de extorsión que han colocado marcadores criminales, que perturban los bienes que se generan en la República y han acabado, con la economía venezolana”.

TURBIOS

El diputado a la Asamblea Nacional, Orlando “Nano” Ávila destacó que una ley no se deroga a través de un decreto, sino mediante otra ley. En todo caso la Ley de Ilícitos Cambiarios se podría reformar en algunos artículos.
Destacó que estas acciones solo buscan que el Gobierno nacional se mantenga en el poder.
“En dictadura las leyes las imponen los del Gobierno a través de la bota militar aliada al PSUV”.
Ávila aseveró que esta ley sólo dará pie para que se siga traficando con los dólares preferenciales y que los líderes del Gobierno sigan haciendo negocios turbios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES