Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La dieta de la felicidad
La felicidad es como una linda enfermedad o virus que se propaga a nuestro alrededor
Chef Juan José Hassan

Foto: CORTESÍA

Es importante incluir en nuestra dieta diaria todo tipo de alimentos. Seguir una dieta equilibrada es la forma de garantizar todos los nutrientes necesarios. / Foto: CORTESÍA

31 Jul, 2018 | Estar con gente positiva, agradecida, entusiasta, nos contagia bienestar, y nos transmiten esa energía especial, que permite que el día rodeados de ellos, sea más placentero, reconfortante, e inclusive más productivo.

Un estudio realizado por BMJ Group concluye que la felicidad de la gente, depende en gran medida, de la felicidad de las personas con quién se conecta, pudiendo ser inclusive, un fenómeno colectivo.

Uno de los factores más relevantes para la felicidad, es estar enfocado en el hoy, abrazar el momento presente, tener conciencia de lo que nos rodea, y de cada sensación que vamos atravesando ahora, ya, en este instante.

No puedes cambiar la economía del país , el mal carácter de la gente alrededor , la presión de tu jefe o la rebeldía de tu hijo, pero sí puedes empezar a ver la vida de otra forma toma la actitud y aptitud adecuada cambia tus debilidades por fortalezas y levanta tu estado de ánimo con una buena alimentación y te vas a convertir en tu propio super héroe . .

Está comprobado que algunos alimentos tienen unas sustancias que pueden actuar sobre la química cerebral provocando beneficios en el estado anímico y permitiendo que la mente esté abierta y despejada

El cuerpo produce serotonina y endorfinas por sí solo, pero algunos alimentos estimulan la producción de estas dos hormonas.

El triptófano es una de las proteínas principales en la producción de la serotonina y esta se encuentra en alimentos como el queso, la carne magra, el pescado o las legumbres.

Esta proteína solo es absorbida por el cerebro cuando se combina con carbohidratos, que a su vez son convertidos en azúcar en el intestino. Un nivel incrementado de azúcar en sangre estimula la producción de insulina, y esta hace que las neuronas sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro comienza a producir serotonina.

Según estudios del Departamento de Cerebro y Ciencias cognitivas del MIT (Instituto Tecnológico de Masachusets), no todos los carbohidratos tienen la misma eficacia a la hora de fabricar serotonina. Los que llevan almidón, como las papas y la pasta, o los dulces, como la miel, son los más eficaces. Nunca deben ser ingeridos con proteínas porque esta combinación anula la producción de serotonina.

Alimentos que nos hacen feliz

En la siguiente lista encontrarás algunos de los alimentos que fomentan la producción de serotonina y endorfinas y por tanto, que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y a que seas más feliz. Es importante llevar un dieta equilibrada con alimentos variados y realizar actividades placenteras.

También se ha demostrado que realizar ejercicio de forma regular mejora el estado anímico, y por tanto, contribuye a la felicidad.

1. Aceite de oliva virgen

Es una fuente importante de energía, digestivo, antioxidante y tiene un alto contenido de vitamina E. Ayuda al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Navarra y de Las Palmas de Gran Canaria, el aceite de oliva, al igual que otras grasas monoinsaturadas, ayuda a reducir el riesgo de padecer depresión (diario BBC Mundo).

2. Legumbres

Se relacionan con el buen funcionamiento del sistema nervioso y son una fuente importante de triptófano. Además, las legumbres son una fuente importante de energía y además favorecen el estado de ánimo y mejoran la memoria.

3. Almendras

Las almendras son ricas en vitaminas del grupo B que junto al ácido fólico equilibran el sistema nervioso. Ayudan a reducir el estrés y mejoran el estado anímico, ya que son ricas en triptófano.

4. Ajo

El ajo ayuda a combatir la depresión y el estrés, ya que incrementan la serotonina cerebral.

Además, tiene un efecto sedante que mejora el estado de ánimo.

5. Brocoli

Mejora la visión y el desarrollo del sistema nervioso. Es un antidepresivo natural y tiene un alto contenido en compuestos azufrados que ayudan a combatir las enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer (pulmón y colón).

6. Espinacas

Las espinacas son un calmante natural, que a su vez favorecen los sentimientos positivos. Contiene nutrientes que se han asociado al placer y la felicidad.

Son ricas en ácido fólico y ayuda a reducir el riesgo de depresión y depresión postparto.

7. Nueces

Tienen un alto contenido en omega 3, que es esencial para las neuronas, mejorando la memoria y el aprendizaje.

Algunos estudios han constatado que los niveles bajos de omega 3 pueden causar depresión.

Hay que tener en cuenta que:

Todos los frutos secos tienen una fuente de nutrientes que mejoran el estado de ánimo.

8. Fresas

Son una fuente importante de vitamina C y es un potente antioxidante, así que ayuda a combatir el envejecimiento. Además, gracias a su contenido en fibra ayuda contra el estreñimiento y el mal humor que este provoca.

9. Carnes magras

Las carnes magras como el pollo, pavo y cerdo, ayudan a reconstruir las células y tejidos del organismo. Activan la serotonina que es la responsable de regular el sueño, el bienestar y el placer.

10. Zanahoria

Las zanahorias tienen muchos beneficios y tienen un alto contenido de biotina. Según un estudio del International Journal for Vitamin and Nutrition Research, la carencia de biotina favorece la fatiga y la depresión.

11. Chocolate

¡Buena noticia! El chocolate reduce el estrés debido a los antioxidantes que posee y también hace que te sientas más feliz.

Ayuda a regular el flujo de sangre en el cerebro y esto mejora el humor y la capacidad de concentración. Además, el azúcar y la manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, de manera que aumenta el nivel de serotonina en el cerebro.

Hay que tener en cuenta que, cuanto más negro sea el chocolate más sano será (mayor porcentaje de cacao), ya que tiene menos grasas.

12. Pescados y algas

Las algas tienen un alto contenido en minerales, hierro, magnesio y vitaminas del grupo B. Las algas que comienzan a introducirse en la dieta occidental tiene nutrientes esenciales para el organismo, que ayudan a mantener un buen estado de ánimo y evitar el cansancio.

Lo mismo sucede con el pescado, este debe estar en tu dieta, ya que es rico en vitamina B6 y en triptófano, por tanto, aumenta la producción de serotonina.

13. Piña

La piña es rica en minerales y vitaminas. Además, contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina. También ayuda a calmar la ansiedad y la agitación nerviosa.

La vitamina C que contienen las piñas también estimula la circulación y el metabolismo. Ayudando a mejorar los problemas de concentración y motivación.

14. Ají o Chile

El cerebro percibe el calor picante del ají ( chile ) como si fuera dolor y para contrarrestar libera endorfinas que potencian la sensación de bienestar.

En el chile se encuentra la Capsaicina, una sustancia que combate la frustración, la ira y la depresión.

15. Mejillones

Además, de ser bajos en calorías y en grasas, los mejillones tienen un alto contenido en vitamina B12, la cual ayuda a fortalecer las células del cerebro. También tiene proteínas y yodo, que ayudan a regular la glándula tiroidea, esto hace que tengas buen humor y un peso saludable.

16. Espárragos

Tienen grandes cantidades de ácido fólico y triptófano, ambos relacionados con la depresión. Las personas con depresión tienen carencia de ácido fólico y triptófano.

17. Cereales integrales

Estos aumentan los niveles serotonina, porque estimulan la secreción de insulina y por tanto se mejora la absorción de triptófano.

18. Tomate

El tomate tiene un antioxidante llamado licopeno que ayuda a eliminar las inflamaciones en el cerebro y lo protege. Según un grupo de investigadores de China y Japón, comer tomate de 2 a 6 veces a la semana puede reducir hasta un 46% el riesgo de sufrir depresión.

19. Huevos

Los huevos son un gran aporte de energía. Contienen zinc, vitamina B, yodo, omega 3, proteína y ácidos grasos, todo ello necesario en la alimentación diaria.

Un estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Psiquiatría, revela que los pacientes con bajos niveles de colesterol tienen un riesgo mayor de padecer depresión. Por tanto, la ingesta de alimentos como el huevo, puede contribuir a mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión, al mantener los niveles de colesterol equilibrados.

20. Lácteos

La leche es un alimento rico en triptófano y por tanto, fomentar la producción de la serotonina. Ayuda a regular el sueño y por eso, tomar un vaso de leche antes de dormir puede ayudar a relajarse y combatir el insomnio.

21. Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo tienen un alto contenido de triptófano.

El Instituto Bio Cerebral de Princeton, en Estados Unidos, revela que este alimento es un poderoso antidepresivo al estimular la producción de serotonina y endorfinas.

22. Plátano

Es una fruta que contiene muchos nutrientes y fibras. Además, es rica en vitaminas y minerales y es un aporte rápido de energía.

El plátano también tiene triptófano, por lo tanto ayuda en la producción de la serotonina, responsable del estado de ánimo y felicidad.

23. Cerezas

Es considerada una aspirina natural porque contiene anthocyanin que estimula la felicidad de la gente, según Investigadores de la Universidad de Michigan.

A mediados de los ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Masachusets, demostraron que un puñado de cerezas era mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes, explica Miguel Ángel Almodóvar en su libro “Mood Food”.

24. Alcachofa

La nutricionista, Marta Gámez, afirma que la alcachofa es un alimento con muchos beneficios, entre ellos: favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo. Además, reduce la absorción del colesterol. Es un alimento esencial en el bienestar digestivo y el bienestar general.

25. Salmón

Es un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, este es un ácido graso esencial en la síntesis de la serotonina, de manera que aumenta la autoestima y la concentración.

Muchas veces estamos tan abocados en nuestras tareas, negocios, preocupaciones, que pareciera que las horas del día no alcanzan para nada, pero se ha demostrado que cuando dedicamos un par de horas a otras personas, la ivopercepción de nuestro tiempo parece ser mayor.. Hasta la próxima semana y un gran abrazo lleno de bendiciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES