Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reactivar cría de aves en la región insular requiere de un gran apoyo financiero
La mayor productora de pollos en la entidad cesó actividades hace más dos años debido a que la hiperinflación les complicó todo el proceso productivo. Para sobrevivir han tenido que cambiarse a la agricultura. Mesa de Alimentación gestiona posible distribución de alimentos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Los equipos que compraron para seguir trabajando en 2016 se están oxidando por el desuso. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

2 Ago, 2018 | Érase una vez en Nueva Esparta cuando la producción avícola era próspera... Esa situación lamentablemente cambió debido a la inflación que azota a los productores. Son muy pocos los criadores de pollos o gallinas que siguen laborando en el estado porque simplemente su trabajo se ha hecho imposible en la región insular.

Gonzalo González, de la Granja Avícola La Cría, ubicada en el sector La Chica en Antolín del Campo, comentó que en el año 2015 tenían unos 200.000 pollos y en la actualidad los seis galpones que usaba están vacíos, porque la situación económica poco a poco fue dificultando la producción.

En el año 2016 los propietarios de la Granja Avícola La Cría llenaron tres galpones con pollos, cada uno de estos tiene capacidad para 14.000, pero este fue el punto de inflexión. Cuando los vendieron solo pudieron reponer medio galpón y eso los llevó a tomar la decisión de cambiar de ramo. Desde entonces se dedican a la agricultura.

Gonzalo González afirma que esta medida se tomó para apoyar a los trabajadores que tenían y no dejarlos sin trabajo.

Comentó que ahora es casi imposible reactivar la producción, pues un galpón de pollos tiene un valor aproximado de 10.000 dólares, lo que es imposible para cualquier productor en estos momentos.

Otra de las debilidades en el sector es lo costoso del alimento para los animales. En el caso de González, el alimento balanceado que usaban de la marca "Puro Lomo" era el predilecto para el engorde. Pero un saco sobrepasa los 60 millones de bolívares y para 40 días de trabajo requieren unos 1.600 sacos.

"Nadie puede aguantar esos precios. La inflación cada vez es mayor y simplemente no se puede. Me han hecho muchas propuestas para reactivar la granja pero cuando se dan cuenta de la inversión que se requiere, la gente no se atreve. La única forma de activar esto es con apoyo financiero y que el Gobierno nacional nos garantice el alimento, pues ellos tienen una planta que los produce en Maracay".

González reseñó que son muy pocas las personas que pueden seguir produciendo en el sector avícola en la región insular por el problema con el alimento, aunque dijo que existe una forma de hacerlo de manera manual con elementos naturales que están presentes en la isla de Margarita, aunque no es suficiente para grandes producciones y se aplican más para crías de patio, las cuales actualmente están extintas.

González mostró todos los equipos de la Granja Avícola La Cría, los cuales en algunos casos ni siquiera han sido utilizados. "En 2016 instalamos los equipos en varios galpones porque pensábamos seguir trabajando, de repente pasó lo que pasó y se quedaron sin uso".

En La Cría tienen hasta incubadoras y explicó que semanalmente sacaban de estos unos 50.000 pollitos. Además, se montaron silos para automatizar los comederos.

En sus buenos tiempos esta granja sacaba unos 45.000 pollos a la venta, lo cual no abastece el mercado neoespartano pero en estos momentos sería de gran ayuda.

Se solicitaron las cifras de cría de aves en el estado Nueva Esparta a la dirección regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), pero estas no fueron
proporcionadas.

A pesar de la situación, Gonzalo González afirma que si le propusieran reactivar su granja para llevar alimento a través de los CLAP y que se le dé solo ganancia por la cría estaría dispuesto, pues es un trabajo al que le tiene cariño y que aprendió de su padre.

Necesidad

El director del Ministerio de Agricultura y Tierras, José Farfán, dijo que se hizo una mesa de trabajo con la Mesa de Alimentación para traer directamente de Agrobueyca el alimento de pollos para garantizarlos a los productores y reactivar la cría, pero esto sigue en proceso.

Comentó que un pollo necesita de 405 kilos de alimento en su vida para llegar a un peso de 2,700 kilogramos es seis semanas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES