Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fundación Zdenac-Aljibe educa para la solidaridad en cuatro sedes en Margarita
La organización sin fines de lucro fue fundada en 2003 y está en el estado Nueva Esparta desde el año 2014, trabajando con niños y personas de la tercera edad en situación de pobreza y abandono. Ofrecen educación a unos 200 chamos con el apoyo de más de 30 voluntarios.
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Zdenac y Aljibe es la misma palabra en croata y español. En ambos casos se refiere a un pozo para buscar agua y que se conceptualiza en esa analogía donde se concentra la labor: los niños. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

02 Ago, 2018 | La Fundación Zdenac-Aljibe es una organización católica internacional perteneciente al Movimiento Misionero de Misericordia, cuya visión es que todo ser es un hijo amado de Dios, apunta su presidenta Ljiljia Loncar.

Con su génesis en Croacia se ha extendido por varias partes del mundo y su primer centro de funciones en Venezuela ha sido el estado Nueva Esparta. Ofrecen educación a unos 200 chamos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, además de ayudar con niños entre 0-5 años que sufren de desnutrición; así como a adultos mayores.

Laboran en cuatro sedes, ubicadas en Brisas de Los Millanes; en Porlamar sector La Arboleda; urbanización Pedro Luis Briceño y en Pampatar.

"En el concepto que estamos trabajando queremos llegar a los más pequeños a través de un programa que se llama 'Educar para la solidaridad', basados en la palabra de Dios y en las obras de misericordia", asegura Loncar.

"Queremos que los niños y jóvenes descubran sus talentos en deporte, música, arte. Esto hace que se den cuenta que no nacieron casualmente, sino con un plan divino", afirma.

Le dan relevancia a la familia con un programa para que los valores se arraiguen en su casa, con una concientización importante "porque sin integrar a la familia en esta educación no se lograría el objetivo completo", remarca la promotora social. "Queremos que quienes se forman hoy, sean mañana colaboradores, voluntarios o misioneros".

Equipo

Cuentan con más de 30 voluntarios, especialmente educadores; además de personal técnico que trabaja en las áreas de cocina y limpieza, así como otros que realizan labores administrativas.

Recuerda que llegó a la Isla luego de conversar con un primo que tiene 45 años viviendo en Venezuela y 25 en Nueva Esparta. "Vine en 2014 y comenzamos en Brisas de Los Millanes y de allí hemos ido creciendo", señala.

Económicamente se sostienen con la ayuda de personas de buen corazón que colaboran con dinero y alimentos. En Croacia también hay benefactores que al conocer la crisis económica que existe en Venezuela aportan lo que pueden.

Están abiertos a toda ayuda que pueda llegar de la Gobernación o alcaldías. Loncar señala que han recibido ofertas, pero no se han concretado.

Luego de festejar el Día del Niño y cierre de actividades en el Colegio Guayamurí realizan algunos paseos para que los chamos conozcan las bondades naturales de la región. Retoman actividades el 13 de agosto a fin de seguir formando mejores hombres y mujeres para el futuro de Venezuela.

Para colaborar pueden contactarlos a través de los teléfonos 0414-8250697 / 0414-8403133 o al correo zdenacaljibe1@gmail.com




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES