Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo liderazgo político debe estar muy conectado al servicio social
Los dirigentes de la nueva era deben ser personas arraigadas en las comunidades, que se inicien desde el trabajo social y se mantengan conectados al pueblo una vez lleguen a ocupar algún cargo de elección popular.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

El nuevo líder político debe estar vinculado al pueblo y conocer sus necesidades. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

2 Ago, 2018 | El país está atravesando una crisis, conocida por todos, y en algunos sectores se está dando un proceso de reinvención, uno de estos es en la política. Han sido muchas las declaraciones de personalidades relacionadas con este ámbito que señalan la necesidad de un nuevo liderazgo en Venezuela. Es por esto que investigamos, quizá no quienes representan este nuevo liderazgo, sino cuáles características deben poseer estos líderes emergentes.

El politólogo David Dubén manifestó que cuando se habla de nuevos liderazgos, no se trata de cambiar un personaje por otro, ya que este aspecto no está ligado a cambios generacionales sino de asumir lo que solicita el pueblo.

"El nuevo líder es aquel que es un luchador social, un servidor público, que atienda las necesidades del pueblo".

Para Dubén es necesario tener un trabajo social para llegar a ser un líder político, pues en los últimos años se han desvinculado de esta actividad y se han dedicado a vincularse con la gente a través del servicio.

"El problema que han tenido los dirigentes de la oposición en los últimos años es su manera de hacer política, ya que no se han podido desprender de su relación con los partidos políticos que solo piensan en llegar al poder y luego se enfocan en una gestión, cuando el trabajo debe comenzar antes de obtener un cambio".

Moralidad

Por su parte, el abogado Reinaldo Silva comentó que la característica principal que promociona el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus nuevos liderazgos es el sentido de moralidad.

"Los nuevos líderes revolucionarios deben ser honestos en todos los sentidos, comprometidos con el bienestar del pueblo".

Además, destacó que estos deben conocer la realidad social del sector, municipio o estado donde hacen vida política. "No ser ajenos a los problemas que aquejan al pueblo".

Silva reseñó que la conexión con el pueblo es fundamental y por esto es necesario que el líder pueda llegarle a todos los estratos sociales.

"Estos nuevos líderes tienen que ser un ejemplo para la juventud y todos los que los siguen y creen en él", destacó el militante de la tolda roja.

Visión

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, relató que el nuevo líder político tiene que ser una persona que esté compenetrada con la población, el bienestar social, desarrollo y progreso de toda la población.

"El líder político debe ayudar a desarrollar las comunidades, las condiciones de vida de la población, además debe pensar más en el beneficio colectivo que en el propio, y a su vez cuando desarrolle el beneficio colectivo sea para su beneficio personal porque tendrá una mejor aceptación entre la población".

Rodríguez dijo que esta nueva figura debe poder conversar sin problemas con cualquier ciudadano sin importar su estrato social. "Debe tener una política de puertas abiertas, donde la gente se pueda acercar a él para hablar de todos los problemas, no como los líderes de antes que estaban en una oficina y no se les veía nunca".

Añadió que dentro de la oposición hay muchos líderes políticos modernos que siguen estas características.

"En una oficina es poco lo que le llega al político, por eso debe estar en la calle".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES