Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Relanzan mesas técnicas de agua para atender crisis en suministro de Margarita y Coche
Líderes de 90 comunidades en los 11 municipios presentaron casos más críticos para planificar la gestión del recurso hídrico y la eficaz atención de las áreas neurálgicas de la región insular.
Brigitte Hernández Escalona /@muevetexambiente

Foto: CORTESÍA

Más de 90 comunidades estuvieron representadas en las mesas de trabajo. / Foto: CORTESÍA

26 Jul, 2018 | El presidente de Hidrocaribe para la Región Nororiental, Nelson Valecillos, oficializó este jueves el relanzamiento de las mesas técnicas de agua en el estado Nueva Esparta, para atender la crisis en el suministro del recurso hídrico en las islas de Margarita y Coche, al encabezar el séptimo encuentro de la instancia de concertación popular, en aras de consolidar proyectos de atención en la gestión de las aguas para la región insular.

Foto: CORTESÍA

Valecillos, presidente de Hidrocaribe región nororiental. / Foto: CORTESÍA

El encuentro tuvo lugar en los espacios de la Universidad Corporativa Sigo, con la participación de líderes comunales de más de 90 comunidades, en representación de los 11 municipios de la entidad, quienes presentaron sus proyectos medulares y áreas de atención prioritaria en la gestión del recurso hídrico.

Valecillos destacó que actualmente la región insular recibe un promedio de 2.100 litros por segundo a través de los sistemas de aducción que provienen de tierra firme, aunado a la producción que han sumado las 15 plantas desalinizadoras instaladas en las Islas, las cuales progresivamente se han ido activando e incorporando al sistema de distribución.

Foto: CORTESÍA

José Manuel Palazón, gerente de Hidrocaribe Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA

"Ha sido una instrucción del presidente Nicolás Maduro el relanzar las mesas técnicas de agua para atender, en primera instancia, los casos prioritarios y críticos que presentan las comunidades, fortaleciendo así la gestión del agua desde la base de la organización popular. Hoy estamos haciendo sinergia con los líderes comunitarios para avanzar en la planificación y enlazarnos con el nuevo Ministerio de Atención de las Aguas", dijo.

Municipios prioritarios

Los líderes comunitarios participaron en las mesas de trabajo, en las cuales destacaron los principales proyectos requeridos para las áreas críticas, entre ellas las de las comunidades situadas en los municipios Península de Macanao, Villalba y Gómez. "Estas áreas son neurálgicas, por la dificultad que presentan para la distribución del líquido", destacó José Manuel Palazón, gerente general de Hidrocaribe en Nueva Esparta.

Foto: CORTESÍA

Elvira Martínez, representante de Pedro Luis Briceño (García). / Foto: CORTESÍA

Elvira Martínez, representante de la Mesa Técnica de Agua del municipio García, apuntó las carencias que presentan en la comunidad Pedro Luis Briceño, con más de tres mil habitantes y no cuentan con servicio de distribución por tubería. "Es una odisea lo que hacemos porque nuestro suministro es por cisterna y cada camión oscila entre 35 y 50 millones de bolívares", dijo.

Foto: CORTESÍA

Eneida Vásquez, representante de Macanao. / Foto: CORTESÍA

Por su parte, Eneida Vásquez alzó la voz por los vecinos de San Francisco de Macanao, en donde ya ha sido instalada una planta desalinizadora. "Ahora necesitamos el sistema de electrificación y facilidades para que llegue el servicio hasta El Manglillo, Boca de Pozo y otras comunidades más. Estamos adelantando este proyecto conjuntamente con las autoridades", añadió.

Carmelo Verde, representante del sector Nuevo Mundo en el municipio Gómez, señaló que a través de las mesas de agua pueden exponer y visibilizar los problemas que tienen para el suministro de agua, como el caso de las comunidades de Gómez, situadas en la última fase del sistema de distribución, por tanto son las últimas en recibir el servicio.

Suministro

Nelson Valecillos, presidente de Hidrocaribe para la Región Nororiental, señaló que con la infraestructura actual pueden distribuir por tubería al menos a un 75% de la población insular, mientras que un 25% se hace por cisterna. Asumió las criticidades que presentan algunas zonas de las Islas, áreas en las cuales prometen trabajar para mejorar la calidad del servicio y de las aguas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES