Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ríos y quebradas están sin mantenimiento
Pobladores de los sectores visitados dijeron que las alcaldías no ven como
un posible problema que los cauces se encuentren llenos de maleza y desechos.
Martha León | @leonmartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Vecinos denuncian el estancamiento de aguas en el cauce del río San Juan, el cual además se encuentra lleno de maleza. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

2 Ago, 2018 | Con la llegada de las lluvias, como medida de prevención y protección, comienzan trabajos de limpieza en los cauces de los ríos por parte de entes de servicio público y las alcaldías del estado.

En la región insular, al comienzo del mes de junio algunas alcaldías pusieron en marcha esta acción, otras al parecer lo han dejado a medias, o esperan que sean los mismos pobladores quienes tomen medidas.

Recorriendo las rutas naturales de algunas corrientes de agua, como en Fuentidueño, municipio Díaz y El Copey en el municipio Arismendi, se observó y se constató con los vecinos que las alcaldías y organismos a quienes les compete el mantenimiento no han puesto en marcha operativos de limpieza.

Henry López, oriundo del sector Las Piedras de El Valle del Espíritu Santo, mencionó que desde hace seis años nadie se ocupa de limpiar el cauce del río. Antes, la comunidad, a través de una brigada o cuadrilla, se abocaba a limpiar pero "tiene tiempo que la alcaldía no se acerca a desmalezar las orillas del río, la alcaldía del municipio, nunca, como tal, se ha apresurado a hacerlo", resaltó.

López indicó que debido a las lluvias y a la cosecha de mangos en árboles cercanos al río, así como también a la falta de alumbrado eléctrico, se elevó la inseguridad y el temor de los habitantes del sector.

Por su parte, Carmen Natera, pobladora de Fuentidueño, en el municipio Díaz, expresó que "nadie toma en cuenta este problema, en tiempo de campaña planteé la situación para que vieran la condición del río y nada, no me hicieron caso".

Natera resaltó que ella limpia la parte de arriba donde está ubicada su casa, pero "yo no puedo estar todo el tiempo limpiando, allí hay culebras, zancudos, toda clase de bichos, como arañas y con esa poza que está allí donde van las aguas negras, que huelen mal y a veces es insoportable el olor, y eso está cerca de un preescolar, no debería estar ese cochinero y la alcaldía no toma en cuenta eso", puntualizó.

Asimismo, Natera explicó que hace unos años su casa se inundó, el río se metió por su vivienda, y debido a eso, construyó con piedras del río un muro para que no subiera el agua a su paso, y así lo detiene.

Natera denunció que "el consejo comunal que había en el sector no hacía nada y la alcaldía menos", "aquí estamos sin alumbrado, el callejón que está entre la calle principal del preescolar y la calle Los Andes siempre está a oscuras, nos tienen olvidados".

Al paso por cada uno de los sectores visitados, los pobladores señalaron que las alcaldías no ven los cauces de los ríos como un posible problema, y manifestaron que son muchas las otras necesidades de las zonas como alumbrado, inseguridad y la basura.

Sin acciones

Pobladores afectados objetaron las acciones de las alcaldías, que se han dedicado a limpiar solo los alrededores. "Ellos creen que esos ríos se limpian solos". Pero, ¿cuál sería el ente encargado de desmalezar esas áreas en las que encuentran culebras, alacranes y ciempiés? ¿Quién debe corregir esos posibles riesgos?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES