Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Natalicio del ser de luz Simón Bolívar "Padre de la Patria"
"Llamados a ser dignos hijos de Bolívar y dueños absolutos de nuestro destino, que el sueño de este ser de luz no descanse y sigan galopantes viviendo en nuestros corazones", puntualizó Vera.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Natalicio del Libertador. / Foto: MARTHA LEÓN.

24 Jul, 2018 | En un acto solemne se celebraron los 235 años del natalicio del Padre de la Patria y la Batalla Naval del Lago, en la plaza de la capital de La Asunción, del municipio Arismendi, con la presencia de autoridades de la región, personalidades y los diferentes cuerpos de seguridad del estado.

El presentador de esta celebración fue el general de División Agustín Herrera Luna y el orador de Orden fue el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Nueva Esparta (Zodine): el vicealmirante Jonny Enrique Vera González.

Durante el desarrollo del acto se rindió ofrenda floral por parte de los organismos militares, seguidamente el alcalde del municipio Arismendi Alí Romero junto con la cámara edilicia, hizo lo propio, asimismo personalidades del Consejo Legislativo del estado y finalmente los alcaldes de los municipios Mariño y Marcano, Francisco González y Karina Aguilera, respectivamente, de igual forma se rindio un homenaje al Libertador con un fragmento de la obra "Ecos Heroicos del Monte Sacro".

El orador de orden Jonny Vera comentó que Bolívar es un ser de luz por sus hazañas. Existe un Bolívar militar, escritor, político, familiar, estadista, masón, empresario y otros perfiles del camino que agrandan el acervo de su nombre.

“En esta plaza Bolívar, del municipio Arismendi, nos rendimos hoy para hacerle un homenaje a quien ayudo a forjar la libertad de los pueblos americanos y la identidad de nuestras naciones, así también, para rendir el destino de la democracia que él nos propuso y que juntos lucharemos para construirla día a día”, recalcó.

“El libertador siempre construyó sobre sus derrotas temporales, la victoria final, haciendo de esa una de las mejores virtudes, como militar, político, gobernante y estadista, cuyos laureles de triunfo le han dado con creces los meritos para ocupar las mejores páginas de la historia, y más allá de sus triunfos y derrotas, trasciende sus victorias de Boyacá, Pichincha y Ayacucho”, enfatizó.

Asimismo Vera, cito el argumento como la BBC de Londres, eligió al libertador Simón Bolívar como el americano más prominente del siglo XIX, “sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas dos mil 632 cartas, que fueron dictadas en formas simultáneas, en diferentes idiomas a distintos secretarios, el ejército que comandó nunca conquistó, solo libertó”, puntualizó.

Vera expresó que “el secreto para mantener vigente nuestros esfuerzos de unidad es que las organizaciones marchen bien a las expectativas; hay que sorprender a los escépticos con avances que se traduzcan en tangibles beneficios para aquellos que han puesto sus esperanzas en este esfuerzo integracionista, buscando un lenguaje común, compartiendo información y tendiendo puentes que contribuyan a fortalecer la posibilidad de acción colectiva”.

"Se debe renovar y reforzar la determinación de ejecutar su legado, exaltemos la memoria, la obra, el ideario del libertador fortaleciendo la integración de nuestros pueblos y recreando nuestra conciencia democrática, ampliando las vías de la solidaridad y la cooperación en el desarrollo y prosperidad de todos nuestros pueblos", indicó.

La Batalla Naval del Lago

Se cumplen 195 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana. Una batalla que representa la finalización de la época colonial venezolana, donde nació el nombre de Venezuela, y allí llegaron los expedicionarios de la España de aquellos siglos y vieron lo que alguien llamó la pequeña Venecia.

El 24 de julio de 1823 la relación de fuerzas era del lado patriota de 22 buques y 1312 hombres aprendices, mientras que del lado realista tenían 32 busques, 67 cañones y 1.650 hombres preparados para la guerra.

Pese a que la flota de los Realistas era mayor a la de los patriotas, estos últimos lograron ganar el combate cuerpo a cuerpo, hundir varias embarcaciones y apoderarse de otras.

“Estamos llamados a ser dignos hijos de Bolívar y dueños absolutos de nuestro destino, que el sueño de Bolívar, este ser de luz, no descanse y sigan galopantes viviendo en nuestros corazones” puntualizó Vera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES