Porlamar
23 de abril de 2024





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Transportar pasajeros ya deja de ser "rentable" para camioneros
"Hay que estar detrás del volante para comprender lo costoso que es mantener un vehículo en estos tiempos", asegura Luis Tovar, dueño de un camión que hacía viajes y mudanzas. Usuarios, por su parte, viven el "calvario".
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Estos grandes camiones que transportaban pollos en la isla de Margarita y desde tierra firme, ahora surgen como alternativa para la movilización de usuarios donde, como dice la canción: "entren que caben cien". Pero estas unidades "salvadoras" a falta de transporte público, tienen gran costo de mantenimiento. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

26 Jul, 2018 | Con todo lo denigrante que es movilizar pasajeros parados, a la intemperie, aguantando chaparrones o sol inclemente, la otra cara de la moneda son los dueños de esos camiones que, a falta de trabajo en el sector construcción, carga de materiales o simplemente viajes o mudanzas, han tenido que habilitar camiones, camionetas y hasta cavas destinadas a mercancía o pollos, para cargar pasajeros.

A estas alturas, sin embargo, muchos están pensando en "tirar la toalla", porque si bien consideran que le "han sacado las patas del barro a muchos" porque no hay transporte público eficiente, los altos costos del mantenimiento de sus vehículos los hacen meditar en el retiro.

Luis Tovar, propietario de un camión, aseveró que en breve "esto no dará ni para cargar pasajeros, debido al costo del aceite, las baterías, los cauchos y repuestos. Veremos luego qué hacemos; lo que salga", dijo resignado.

Comentó que cuando caen los aguaceros, y va por la autopista rumbo a La Isleta o San Juan, a veces opta por pararse en una estación de servicio para que a los pasajeros no les caiga el chaparrón. Se conduele de sus coterráneos.

Al lado del chofer, Odalys Fernández, habitante de La Isleta II, dijo que para agarrar este puesto "privilegiado" en la parte delantera del camión, tuvo que correr. "Montarse atrás es un peligro, pero no tenemos más opción", comentó, a la par de quejarse de que está enferma de un riñón, y con tantos tumbos, sufre la incomodidad y penuria.

A Zoraima Blanco le toca desplazarse desde Las Guevaras, porque trabaja de doméstica en Porlamar. Con vehemencia pide a los gobernantes que se conduelan del pueblo.

"Tenemos un protector (Dante Rivas) y un gobernador (Alfredo Díaz), quienes parecen no estar interesados en ayudarnos, porque ellos andan cómodos con sus choferes". Recordó que el presidente Nicolás Maduro habló de garantizar el ABC (aceite, batería y caucho), pero eso ha quedado solo en discursos.

Argenis Millán, conductor, también sostuvo que "los camiones no dan ni para su mantenimiento. Tarde o temprano tendremos que pararnos", dijo. Mientras que Domingo Bravo tiene un camión donde transportaba pollos, pero dice que ir a tierra firme era arriesgarse a que lo saquearan y lo dejaran sin mercancía avícola, por lo cual optó por prestar el servicio de transporte público.




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