Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Beneficios de la menta
Desde tiempos inmemoriales, la menta se ha venido utilizando en diversos problemas de la piel por sus efectos cicatrizantes, antialérgicos, analgésicos y antiinflamatorios. Psoriasis, dermatitis alérgica, herpes o culebrilla, caspa y hongos se pudiesen tratar.
Ricardo Berroterán

17 Jul, 2018 | La menta y su prima la hierbabuena son algunos de los vegetales con mayores beneficios que existen en la naturaleza, sobre todo porque es resonante en las vías biliares o sea que contiene la fuerza natural transformadora que es capaz de movilizar los gases tóxicos que se generan en los procesos digestivos para hacerlos pasar a los intestinos y de allí poder ser eliminados.

Estos gases producen un sinnúmero de padecimientos, sobre todo los relacionados con la actividad mental, como por ejemplo ocurre en aquellas situaciones en las que alimentos afectan al tubo digestivo. Está correctamente indicado tanto para adultos y niños. Esta planta debiera de sembrarse en todos los hogares por estos grandes beneficios y evitar la dependencia a los fármacos habituales. Se puede preparar en platos de comida, en bebidas refrescantes, en infusiones, en cremas y hasta en shampús o geles para baños.

Así es como encontramos una primera indicación en el colon irritable o colitis nerviosa, la cual se expresa como dolores en el vientre o abdomen inferior, sobre todo en personas sensibles. En los espasmos intestinales los músculos lisos de las vísceras necesitan de este vegetal para funcionar bien. Los cólicos menstruales pueden ser controlados desde su uso adecuado. Las evacuaciones también se normalizan al facilitar el tránsito intestinal.

Es particular su aplicación en los cólicos por cálculos en la vesícula, en las vías biliares y en las vías urinarias, pudiendo favorecer la extracción de los mismos. En pediatría es frecuente la producción de cólicos por acumulación de gases e indigestiones por malas combinaciones, desde los bebés hasta niños mayores, sobre todo en las niñas que están llegando a la pubertad. En el embarazo es capaz de evitar las náuseas, los vómitos frecuentes y los episodios de irritabilidad nerviosa.

Desde tiempos inmemoriales la menta se ha venido utilizando en diversos problemas de la piel, por sus efectos cicatrizantes, antialérgicos, analgésicos y antiinflamatorios. Psoriasis, dermatitis alérgica, herpes o culebrilla, caspa y hongos se pudiesen tratar.

Favorece la relajación muscular, de tejidos articulares y conectivos contribuyendo a la reducción de dolencias en la espalda, en las piernas y los brazos. Es particularmente útil en procesos respiratorios como rinitis alérgicas, sinusitis, asmas y gripes en general a través la inhalación y aplicación sobre pecho y espalda de cremas, aceites y o preparados similares disponibles en farmacias. Combinados con eucalipto, alcanfor y plantas como la uña de gato aumenta su acción sanadora.

En la parte mental es tranquilizante y a veces estimulante, contribuyendo al control de rabias y malhumores. Desde aquí puede ayudar a mejorar la memoria, así como situaciones emocionales típicos de la menopausia, la andropausia, la hipertensión arterial y otras cardiopatías. Sería interesante profundizar las investigaciones en trastornos psicológicos relacionados con sicopatías, agresividades y malas conductas en general. En dolores de cabeza se puede aplicar en las sienes.

Como gargarismos se usa en mal aliento y protección odontológica ante caries y afines. Así que a sembrar menta y hierbabuena en sus hogares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES