Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Soberanía alimentaria
Estamos empeñados en generar cada día mejores prácticas y métodos para reactivar, organizar, optimizar y fortalecer la pesca y la acuicultura en todo el país. Hemos avanzado en el proceso de consulta y diagnóstico nacional, que nos está dando insumos para construir el Plan de Acción y Optimización a poner en marcha en el Ministerio de Pesca y Acuicultura. Apostamos a un sistema alimentario justo, oportuno, organizado, productivo y eficiente; y tenemos todo para lograrlo.
Dante Rivas | ne.danterivas@gmail.com

13 Jul, 2018 | Muchas veces hemos debatido en este y otros espacios sobre la importancia de fortalecer e impulsar la producción y diversificar la economía para garantizarle a nuestro pueblo independencia, seguridad y prosperidad en todos los ámbitos, y hoy más que nunca, cuando vivimos tiempos difíciles, ratifico que ese es el camino que debemos tomar: aprender a vivir con lo nuestro.

Estamos empeñados en generar cada día mejores prácticas y métodos para reactivar, organizar, optimizar y fortalecer la pesca y la acuicultura en todo el país. Hemos avanzado en el proceso de consulta y diagnóstico nacional, que nos está dando insumos para construir el Plan de Acción y Optimización a poner en marcha en el Ministerio de Pesca y Acuicultura. Apostamos a un sistema alimentario justo, oportuno, organizado, productivo y eficiente; y tenemos todo para lograrlo. Ya estamos evaluando las condiciones de las infraestructuras e insumos con los que contamos para hacer las adecuaciones necesarias y sacarles el mayor provecho. Además, en cada encuentro que sostenemos con los trabajadores, pescadores y acuicultores, establecemos un compromiso entre las partes para tener mejores resultados.

MinPesca garantizará los lubricantes, el avituallamiento, la dotación de insumos y CLAP Pesquero, y nuestros pescadores y acuicultores deben aportar una cuota de arrime para los programas sociales y satisfacer la demanda de proteínas del pueblo. Estamos estableciendo cuotas por cada tren sardinero permisado adelantando el registro pesquero y acuícola para que todos sean atendidos y puedan aportar eficientemente la cuota que corresponde. Trabajaremos por fases para cumplir la meta. Vamos por el camino correcto, sabemos que de esta forma podremos aportar efectivamente a la soberanía y seguridad alimentaria. Estamos en total sintonía con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que en su más reciente informe "El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2018" destaca la importancia de la pesca y la acuicultura para la alimentación, la nutrición y el empleo de millones de personas y asegura que el consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá 33% en 2030. Cierro con las palabras del director general de la FAO, José Graziano da Silva, en ese documento: "el sector de la pesca es crucial para cumplir el objetivo de la FAO de un mundo sin hambre y malnutrición, y su contribución al crecimiento económico y la lucha contra la pobreza". Si queremos, juntos podemos lograrlo. Hagámoslo. Un abrazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES