Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Compra y venta de inmuebles en época de alta inflación es un dilema
A pesar de la crisis, en lo que va de año el Registro Público de Porlamar, por ejemplo, ha respondido a dos mil trámites, con recaudación semestral de Bs. 24 millardos. Las que sí están "frías" son las transacciones en petro.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Edificaciones en la 4 de Mayo. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

19 Jul, 2018 | ¿Migrar o no? ¿Vender propiedades? ¿Cómo proteger el dinero de la hiperinflación? ¿Resulta rentable salir de inmuebles? ¿Lo negociado en época de alta inflación es sinónimo de venta "a precio de gallina flaca?". Las interrogantes se multiplican y tomar decisiones no es fácil, de allí el dilema de muchos.

En todo caso, la vida en registros públicos y notarías no se detiene. En Porlamar, una de las ciudades más importantes de Nueva Esparta, el Registro Público de los municipios Mariño y García se mantiene abierto. Allí acuden a diario usuarios para trámites inmobiliarios, títulos supletorios, hipotecas, cesión de derechos y, sobre todo, para compra-venta de inmuebles, con predominio en apartamentos y "town houses".

El usuario presenta el documento con el valor estimado del inmueble en bolívar fuerte y bolívar soberano, o en todo caso petro, y con referencia en el mercado inmobiliario se hace la revisión. El sistema emite el cálculo y arroja el monto final en la Planilla Única Bancaria, PUB. Desde finales del 2015 en el país se prohibieron las ventas por notarías, y eso obligó a acudir a estos registros públicos para revisar, incluso, la tradición legal.

En lo que va de año se estima que tan solo en el Registro Público de Porlamar se han concretado casi dos mil trámites, con recaudación superior a los 24 millardos de bolívares. Comparativamente, en enero de 2015 en dicho organismo se dieron 292 trámites, y en el mismo mes del año siguiente, 206 y en el 2017, 219 trámites, mientras que a comienzos de 2018 (enero), se cuantifican 255.

La tendencia fue al aumento este 2018, y en este Registro Público de Mariño y García hubo 320 trámites en febrero; 314 en marzo; 388 en abril; 339 en mayo y 369 en junio, más lo que va en el presente mes, con lo cual superan los dos mil.

Llama la atención que para dicha tramitación inmobiliaria del 2018, los usuarios la hicieron en bolívar fuerte y bolívar soberano, no en petro. Explicó un funcionario, cuyo nombre pidió mantener en reserva, que, sin embargo, todo Registro tiene su plataforma actualizada al petro, para cuando los usuarios quieran hacer su trámite por esa vía.

Como se recordará, desde abril el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), fue autorizado para registrar en petro la compra-venta de muebles e inmuebles en todo el país. Sin embargo, a la fecha, en la isla de Margarita el uso de esa criptomoneda ha quedado "frío" en lo que respecta al segmento inmobiliario, de modo que continúan los trámites con base a precios en bolívar fuerte y bolívar soberano, mientras que, tras bastidores, las negociaciones tienen al llamado dólar paralelo como eje referencial.

Aun cuando se mantiene el control cambiario, y las leyes prohíben toda venta en divisas extranjeras, la realidad es que por los caminos alternos todo se "dolariza", entre la oferta y la demanda.

La excepción, con el uso del petro está en algunos registros mercantiles de la Isla, donde ya varias compañías han sido creadas con un capital en esa criptomoneda venezolana.

Efecto "espejo"

Como reseñó lanacionweb.com, en el mes de febrero pasado: "El propietario está dispuesto a escuchar cualquier propuesta". Sin embargo, referían entonces, que en el caso del centro del país el valor del metro cuadrado había caído estrepitosamente en zonas como Altamira Sur, donde se comercializaban inmuebles hasta por 40 mil dólares, en Lomas del Ávila hasta en 20 mil dólares, en Sebucán 140 mil dólares, en Las Acacias 30 mil; esta situación se repite en toda Caracas y sus ciudades "dormitorios", pues hasta en Guarenas los apartamentos que costaban 20 mil dólares ahora, a duras penas, se cotizan a 7 mil dólares.

Este efecto "espejo" también replica en Margarita, donde propietarios de inmuebles o bienes en general entran en duda, porque al decidir vender, a veces pueden terminar "con las tablas en la cabeza".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES