Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela planteó a Turquía elevar balanza comercial e inversión internacional
Una de las alianzas alcanzadas es la creación de bases de operaciones de Turkish Airlines.
AVN

Foto: CORTESÍA

Nuevos convenios. / Foto: CORTESÍA

11 Jul, 2018 | Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes al sector empresarial de la República de Turquía la disposición del Estado venezolano de fortalecer y multiplicar la balanza comercial binacional en distintos ámbitos.

"Tengo una gran fe en las relaciones entre nuestras naciones, entre nuestros pueblos. Quedamos a su disposición para avanzar hacia una nueva etapa económica", remarcó el jefe de Estado durante su participación en una reunión con empresarios de Turquía, en Estambul, donde se consignó un documento con distintas propuestas de inversión en Venezuela.

"Ha llegado el momento histórico donde coinciden Venezuela y Turquía para marchar juntos hacia el desarrollo. No podemos perder esta oportunidad. Hemos traído un documento de todas las oportunidades de inversión y de trabajo conjunto, nunca antes compartido. Amamos el derecho de nuestro pueblo al desarrollo y a la felicidad social y eso es lo que nos impulsa", enfatizó el mandatario.

En su exposición, el presidente Maduro destacó que Venezuela está certificando lo que pudiera ser la primera reserva de oro del mundo, así como mencionó el surgimiento de la criptomoneda venezolana, el petro, como la primera en el mundo respaldada con las riquezas materiales del país, con más de cinco mil millones de barriles de crudo.

Explicó que el valor de la mencionada criptomoneda se determina por el precio del barril del petróleo venezolano, por lo que "ya comienza a ser una herramienta de primer orden para el intercambio internacional. La coloco a su disposición", dijo.

Durante la actividad, Venezuela y Turquía acordaron establecer en la nación suramericana una base de operaciones para Turkish Airlines, una de las principales empresas aéreas de Turquía, con el fin de ofrecer servicios en América Latina y el Caribe, así como el desarrollo turístico de ambas naciones.

Las alianzas con la empresa de transporte aéreo facilitará los vuelos directos entre Caracas y Turquía, indicó en abril pasado el entonces vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

A fines de 2017, autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) se reunieron con el representante de la aerolínea en Venezuela para evaluar la posibilidad de incrementar la frecuencia de la ruta aérea Estambul-Caracas.

Alianzas con empresas turcas

Durante el encuentro, el sector empresarial de Turquía destacó la importancia de Venezuela para el mercado de América Latina e internacional.

El presidente del Consejo de Negocios Turquía-Venezuela, Selim Bora, destacó que el país caribeño es uno de los mercados más importantes de América Latina, por lo cual agradeció la presencia de Maduro en la nación euroasiática.

"Este encuentro tiene alto potencial y es muy importante para mejorar nuestras relaciones. Se han abordado diferentes iniciativas y se han abierto varias puertas entre Turquía y Venezuela. Estoy seguro que tendremos reuniones muy productivas", expresó Bora.

Por su parte, el presidente del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía, Nail Olpak, indicó que aparte de los acuerdos ya establecidos desde hace dos años se planteó la posibilidad de implementar políticas de libre comercio entre los dos países.

Para fortalecer las relaciones entre ambas naciones, cerca de 100 empresarios turcos manifestaron su intención de invertir en Venezuela en las áreas de salud, ganadería, energía y transporte, informó este martes la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich.

"Para Venezuela es una gran oportunidad, hoy estamos estrechando las alianzas entre los dos países, una alianza que ha sido sumamente efectiva y fructífera y que ha sido apoyada además por el alto nivel", destacó Koteich.

Fortalecimiento de acuerdos

Tras finalizar el encuentro, el presidente Maduro destacó el trabajo realizado entre ambas naciones para seguir fortaleciendo las relaciones en materia de minería, agricultura y turismo.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro señaló que con Turquía se ha "construido un camino de intercambio productivo" por lo que reiteró su invitación a los empresarios e inversionistas turcos "a ampliar esos lazos para avanzar hacia el desarrollo. La prosperidad es el sueño de todos los pueblos del mundo".

"Hoy, Turquía y Venezuela emprenden el camino hacia a la prosperidad y el desarrollo, no podemos perder esta oportunidad. Tenemos todas las condiciones para marchar juntos hacia la felicidad y el bienestar de nuestros pueblos. ¡Qué viva las relaciones entre Turquía y Venezuela!", escribió en la red social.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES