Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rescatan a más de 550 inmigrantes frente a las costas españolas
Eran en su gran mayoría magrebíes y subsaharianos, aunque también había algunos asiáticos, indicó un portavoz de Salvamento Marítimo. Entre ellos había menores de edad, mujeres y algunos bebés.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Actualmente, España es la tercera puerta de entrada de inmigrantes irregulares por vía marítima en la Unión Europea. La primera puerta de llegada sigue siendo Italia y la segunda Grecia, con un pequeño margen sobre España. / Foto: CORTESÍA

23 Jun, 2018 | Tarifa, España. Un total de 569 inmigrantes irregulares fueron rescatados este sábado frente a las costas españolas, donde continúa el flujo de llegadas tras el arribo del buque Aquarius hace seis días.

Según informó en Twitter Salvamento Marítimo, un organismo dependiente del gobierno español, 264 personas fueron rescatadas en la zona del estrecho de Gibraltar cuando iban a bordo de 16 embarcaciones. Fueron desembarcadas en los puertos andaluces de Tarifa y Barbate, constató AFP.

Otros 176 inmigrantes fueron socorridos en el Mediterráneo, entre el sur de España y el norte de Marruecos, y 129 más frente a las costas de la isla de Gran Canaria, en el Atlántico.

Los rescatados eran en su gran mayoría magrebíes y subsaharianos, aunque también había algunos asiáticos, indicó un portavoz de Salvamento Marítimo. Entre ellos había menores de edad, mujeres y algunos bebés.

Las llegadas de inmigrantes a España desde el norte de África siguen así sucediéndose, seis días después del mediatizado arribo a Valencia, en el este del país, de las 630 personas socorridas en altamar por el barco humanitario Aquarius, al que tanto Italia como Malta habían rechazado acoger.

El caso del Aquarius ha supuesto toda una sacudida diplomática en Europa sobre la cuestión migratoria.

Italia cuenta con un nuevo gobierno cuyo ministro del Interior, Matteo Salvini, del partido de derecha antiglobalista Liga Norte, insiste en que los demás países deben cumplir con sus compromisos de acogida. Para coordinar esfuerzos y evitar nuevos sobresaltos, este domingo se ha convocado de urgencia una minicumbre en Bruselas, en la que se espera participen 16 países.

Entre ellos estarán Italia, Francia, Alemania, Austria, Grecia, Malta y España, con su nuevo presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que tuvo la iniciativa de acoger a los migrantes del Aquarius, refirió El Universal.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) relativos al mar Mediterráneo, en lo que va de año el número global de llegadas a la Unión Europea (UE) se ha reducido a la mitad en comparación con el mismo período de 2017.

Mientras que en Italia el flujo se ha reducido considerablemente, en cambio se ha triplicado en España, adonde 12.155 inmigrantes irregulares habían llegado entre el 1º de enero y el 20 de junio, según la OIM.

En el mismo período, un total de 292 inmigrantes murieron en su intento por alcanzar las costas españolas. El total en el Mediterráneo al 20 de junio era de 960 fallecidos, menos de la mitad que en el mismo período del año pasado (2.133).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES