Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Toneladas de sardina calan diariamente en Manzanillo
La especie marina está en su mejor punto de calado, por tal motivo las faenas se han hecho muy productivas. Esperan la próxima temporada de pulpo.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Mar Adentro, Playa Manzanillo / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

23 Jun, 2018 | El acercamiento de la sardina a costas margariteñas, especialmente en el caladero del puerto de Manzanillo, municipio Antolín del Campo, llevó a un incrementó a 35 mil toneladas del nutriente. Pescadores de la zona manifestaron que actualmente es lo que más está capturando porque esta es su temporada.

Luis Hernández, pescador de la zona, manifestó que están calando la sardina en el puerto sin necesidad de adentrarse en el altamar. Reseñó que ellos van a un punto específico “donde haya más pájaros” y es allí donde lanzan la malla sardinera y con dos o tres horas es más que suficiente para atrapar la especie.

Participó que además de la sardina hay otras especies como el carite y palagar que están pescando en esa zona. Agregó que los trabajadores del mar no tienen hora en específico para llegar al puerto, simplemente salen desde la madrugada para tener una buena producción y obtener buenos beneficios económicos.

Resaltó que el pescado ha aumentado debido al sacrificio que hacen ellos para comprar sus repuestos y conseguir el aceite, insumos sumamente costosos y que ellos deben costear porque no tienen ayuda.

Hernández informó que están en proceso de elección de los nuevos integrantes del Consejo de Pescadores de esa zona. Agregó que la anterior directiva no ejercía sus funciones correctamente, y por esta razón decidieron elegir un nuevo comité que atienda sus necesidades, que los mantenga informados de los avances y beneficios para la comunidad pesquera, que bien hace falta.

Sobre el nuevo ministro de Pesca y Acuicultura, dijo que esperan ayude realmente a los pescadores, que conozca sus necesidades. “Han llegado muchos y no hacen nada”.

VENTAS

Explicó que la variedad de pescado que capturan la venden a los caveros que llegan al puerto, así como a los habitantes de la comunidad y a todos los insulares que llegan a Manzanillo, tratando en lo posible de brindarle un precio asequible porque están conscientes de la mala situación económica por la que atraviesa Venezuela.

Los pescadores artesanales de Manzanillo con las caladas dentro de la misma zona, no han tenido motivos para pescar en otros sectores y se sienten complacidos de que abunden la especie marina en las cercanías de ese puerto.

Espera

Luis Hernández dijo que están en la espera del pulpo e indicó que los puntos claves para atrapar el molusco son; fuera de Pampatar, en la cercanía de Los Frailes y en las afueras de La Guardia. “Ya se acerca la temporada y estamos preparados para calar a todo motor”. Hasta los momentos el precio estipulado para la venta está entre 6 y 7 millones de bolívares el kilo, indicó Hernández.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES