Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Día Internacional del Yoga: una tradición ¿o gimnasia? milenaria
Hoy se celebra el día Internacional del yoga promovido por Naciones Unidas, que persigue concienciar sobre los benefeficios de practicar esta disciplina que abarca cuerpo y mente
elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Evento de yoga organizado por Oysho en Madrid / Foto: CORTESÍA

21 Jun, 2018 | El yoga ha conquistado el mundo. Esta disciplina nacida en India se ha instaurado ya en la mayoría de rincones del planeta, tanto que este jueves 21 y como viene haciendose desde 2015, se celebra el Día Internacional del Yoga, promovido por Naciones Unidas, que busca con esta iniciativa promover actividades que favorezcan la vida saludable.

El yoga es un conjunto de técnicas físcias y mentales que bucan el domino de uno mismo ligadas a la meditación. Esta práctica persigue generalmente en occidente el bienestar del ser humano a través de la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y alma. Sin embargo, en otras partes del mundo está relacionada con la religión. De hecho los seguidores del hinduismo o el budismo ven en ella un mecanismo para unir el alma del individuo con la de la divinidad de la que son devotos.

Algunos investigadores sitúan el origen del yoga en hace más de 5.000 años y otros lo hacen entre unos unos 4.000 o 3.000 años atrás. La realidad es que la referencia es incierta, ya que las primeras evidencias históricasl al respecto de esta disciplina fueron descubieratas hace apenas unos años, en la década de los '30. Concretamente fue en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el valle de Indo, en Pakistán, dónde fueron hallados sellos de piedra y figuras en las que se podían observar personas sentadas en posturas clásicas del yoga.

Sin embargo, esta técnica milenaria podría no serlo tanto. No por su origen histórico sino por su evolución. Agunos investigadores apuntan que el yoga que se practica actualemente puede no estar tan relacionado con las disciplicas que se seguían en el valle del Indo en el siglo XVII, ya que podría haberse transformado a lo largo del tiempo adquiriendo una mayor parte física.

El historiador Marc Singleton apunta que el yoga debe parte de su movimiento a la gimnasia sueca

"La gimnasia sueca de finales de la segunda mitad del siglo XIX influyó en la forma en la que se desarrolló el yoga en India", advierte el historiador e inviestagador Marc Singleton en unas declaraciones recogidas por la BBC hace uno años en el marco de una ivestigación periodística sobre los orígenes del yoga.

Así, Singleton apunta hacia diversas técnicas que podrían haber influido en el yoga hasta transformarlo en una disciplina con carga física y no solo mental. Según él, una técnica gimánstica desarrollada por el sueco Per Herik Ling es una de las principales causantes del cambio en el yoga, ya por sus buenos resultados acabó siendo inmplantada en India en la década de los '30 como disciplina de entrenamiento militar.

Además el investigador recalca a la cadena que en la que seguramente fue la primera clase que se impartió en Occidente de yoga, el monje hindú Swami Vivikemanda no hizo ninguna referencia a las distintas posturas, sino que se centró en aspectos de la respiración, la visualización y la meditación, lo que le invita a creer que su teoría sobre la conexión entre la gimnasia y el yoga es certera, refiriò el portal web elconfidencial.com.

En la misma dirección apunta el director del Instituto de Yoga Lonalva de Bombai, Manohar Gharote, que en el documental radiofónico que la cadena grabó asegura que el saludo al sol, la postura más reconocible del yoga, no es en realidad una postura originaria de la disciplina. Gharote asegura que el yoga es para la mente, y que para practicarlo se requiere que las posturas tengan dos características, la estabilidad y la comodidad.

Esto le lleva a la conclusión de que el Saludo al Sol, o como también se conoc 'Surya namaskar', no es una postura tradicional de yoga, ya que tiene una alta carga dinámica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES