Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Intensificada crisis del hospital Luis Ortega de Porlamar
La conflictos en los centros hospitalarios por la carencia de medicinas, instrumentos médicos y especialistas en las distintas áreas, agudiza la situación y preocupa cada hogar neoespartano que tenga un familiar enfermo.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

El médico dijo que la Sociedad de Médicos Internos y Residentes ha señalado que de un cupo total para 162 residentes asistenciales o de postgrado, a la fecha solo están laborando 56, lo que equivale al 34,5%. / Foto: CORTESÍA

21 Jun, 2018 | La crisis en los centros asistenciales aumenta cada día, siendo evidente para todos que en la mayoría de los centros de salud falta medicinas, agua, no hay comida y menos instrumentos básicos, como catéteres para atender a los pacientes. A esta realidad no escapa el hospital Luis Ortega de Porlamar, municipio Mariño.

Germán Rojas Loyola, secretario general de la Sociedad de Médicos Especialistas del Hospital Luis Ortega, indicó que desde el año 2017 los gremios de la salud del estado Nueva Esparta declararon la emergencia sanitaria y la gremio que representa dispuso medidas de emergencia como la suspensión de cirugías electivas y consultas externas.

En febrero de 2018 fue decretada la emergencia hospitalaria y fue la voz del pronunciamiento del cierre técnico debido a la incapacidad de la institución y su personal para brindar la atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Una situación que, a juicio de Rojas, fue agravándose “debido a la dispersión del personal de salud, como los son profesionales de enfermería, médicos especialistas y residentes, lo que ha reducido el funcionamiento de los servicios debido a un salario que no satisface necesidades básicas, obligando a muchos a salir del país, en busca de nuevas oportunidades que beneficien sus familias”.

Estimó el médico que a lo anterior se le suma el ambiente laboral que va en contra de los principios éticos y de la medicina, obligándoles a trabajar una medicina basada en carencias e injusticias.

Rojas Loyola mencionó que registros de la Sociedad de Médicos Especialistas revelaron que desde el año 2017 han renunciado 46 médicos especialistas en diferentes áreas, como las áreas críticas de cirugía cardiovascular, infectología, terapia intensiva, cirugía pediátrica, urología, cirugía general, oncológica, pediatría, neonatología entre otras.

Refirió que otros hospitales tipo I de la región se encuentran en una situación más crítica por la ausencia de personal médico en algunas guardias. A manera de ejemplo explicó que “en el Hospital El Espinal se ha obligado al cierre en esos turnos y esto ha sido denunciado por su personal y pacientes”.

INNEGABLE

Hasta ahora han ocurrido protestas del personal de salud en las adyacencias del hospital Luis Ortega, donde se han hecho señalamientos en relación los bajos salarios, condiciones de infraestructura, falta de personal por renuncias crecientes, escasez de medicamentos e insumos de laboratorio, falta de reactivos para banco de sangre, distribución de medicinas en farmacia de alto costo, entre otros. Sin embargo, la directiva del centro asistencial no se ha pronunciado públicamente y no evidencia signos de cambio para mejorar esta grave situación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES