Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Orpanac y Gobernación fortalecen la gestión transparente
La ONG comenzó un ciclo de talleres dirigidos a los funcionarios públicos del despacho regional. La transparencia de las Instituciones del Estado y garantizar el derecho al acceso a la información pública por parte del ciudadano son la prioridad. Se aspira a un modelo de gestión pionero en América Latina.
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Juan Carlos Torcat, director de Orpanac / Foto: CORTESÍA

14 Jun, 2018 | Un ciclo de talleres de formación y concientización a los funcionarios públicos comenzó la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac) con la participación de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

“Son varios talleres de Fortalecimiento de la Transparencia y cultura anticorrupción, que se tienen previstos para promover valores morales y el acceso a la información pública. Debemos entender que lo que se busca es la gestión pública transparente y en esa medida fortalecer la democracia”, explicó Juan Carlos Torcat, director general de Orpanac, principal ponente.

“El objetivo en el tiempo -añade- es que la Gobernación cumpla con los requerimientos de la Ley Regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se fortalezca la participación ciudadana a través de la Contraloría social” Esto sentaría las bases de Gobierno Abierto y sería pionero en los países del centro y sur del continente.

Nueva Esparta se convirtió desde el año 2009 en ejemplo en Latinoamérica con la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, considerado un derecho fundamental que no puede ser suprimido, incluso, en decretos de Estado de Excepción.

El ciudadano, lo primero

Fayruz Harayli, jefa del despacho de la gobernación neoespartana, formó parte de los dos primeros talleres que se impartieron al personal; ella expresó la motivación que tiene todo el equipo de recibir la información ofrecida. “Este tipo de actividades ayuda a que los valores no se pierdan y eso enriquece a la organización”.

La Comunicación Efectiva fue el segundo taller. Georilú Santana, coach, lo que en español se denomina entrenadora, instruyó al personal en atención al público y cómo brindar información. “Aprendí que el primer cambio comienza desde lo interno”, resumió el adjunto a la división de talento humano de la Gobernación Rubén Figueroa, con informaciòn de nota de prensa.

La formación del funcionario público en valores, enfatizó Juan Carlos Torcat, es el punto de partida. “Mientras tengamos seres humanos con altos valores morales, la corrupción tendrá menos cabida en nuestras instituciones”.

Los principios de transparencia, con el acceso a la información pública, “se remontan a Grecia, fueron afianzados durante la Revolución Francesa, pero en la modernidad, el primer país en implementarlo fue Suecia”, explicó Luis Longart, quien formó parte del grupo de talleristas en nombre de Orpanac.

Como Institución, Orpanac mantiene una labor de formación, educación y prevención de la corrupción, próxima a cumplir 10 años en el estado Nueva Esparta. Para saber más sobre la institución visite su sitio www.orpanac.org. y sus redes sociales @orpanac.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES