Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inicia plan de control en los focos calientes del paludismo
Participan la Gobernación, Ministerio de Salud, Zona Educativa, comunidades y poder popular, trabajando en conjunto en la lucha contra el paludismo y otras enfermedades.
Martha León | @leonmartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Control Vectorial llegará a comunidades a fin de eliminar el paludismo en el estado. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

14 Jun, 2018 | Iniciaron plan de control vectorial en el ambulatorio de la Cruz Grande del sector Vicente Marcano del municipio Mariño, con la finalidad de atacar los focos calientes del paludismo en la Isla.

Pedro Fernández, autoridad única de Salud del estado Nueva Esparta, indicó que este es un plan en el que se está haciendo entrega de tratamiento a los pacientes que resultaron positivos y posteriormente estarán trabajando tres días con las nebulizaciones, casa por casa y a través de fumigaciones en el sector, en la lucha contra esta enfermedad.

Fernández mencionó que continuarán atacando en la región insular varios focos calientes o sectores donde el paludismo ha estado presente, de una manera frontal y agresiva.

“El propósito de estos es que cada día se vea la disminución del número de casos de la enfermedad en las comunidades, donde se toman muestras a los pacientes o la población, se les suministra tratamiento, abordamos con la fumigación casa por casa y la fumigación por los alrededores de la comunidad”.

Asimismo la autoridad única de Salud llamó a los ciudadanos a brindar apoyo y colaboración a los integrantes del equipo de salud que estará visitando a las comunidades, y pidió a los pobladores mantener la calma porque “hay tratamiento en el estado y vamos a dar respuesta eficaz y efectiva en la lucha contra el paludismo”, acotó.

“Los casos en el estado se han ido disminuyendo y gracias a la labor de Salud Ambiental, ha permitido el control de esta y otras enfermedades”, enfatizó.

Melquiades Moreno, director regional de Salud Ambiental, puntualizó que esta es una nueva etapa en la lucha contra el paludismo en el estado, porque el objetivo es la eliminación del mismo a través de mantener el control del vector, aumentando el control larvario, eliminando las aguas donde está presente el mosquito y la eliminación con nebulización del adulto y a través de control de la trasmisión; con el suministro de tratamiento eliminamos la trasmisión de humano a mosquito.

Moreno refirió que el ministerio de Salud ya les suministró tratamiento para hacer frente a los casos que estaban pendientes y asistirán a los sectores catalogados como focos calientes, entre los cuales se encuentran Vicente Marcano, Macho Muerto, Coconut, La Isleta, Los Olivos, donde se encuentra el 66 % de los casos registrados en la Isla, los cuales serán atacados de manera integral.

Asimismo comentó que la labor que efectuaron en el sector Vicente Marcano con los equipos de Salud Ambiental fue abatizar lagunas de oxidación o quebradas que hay en la zona. Se efectuará fumigación intradomiciliaria con equipos livianos y se fumigará por los exteriores del sector, además de continuar con la toma de muestras a pacientes que presenten sintomatología sospechosa.

Lucha

“No solamente luchamos contra el paludismo, sino contra el dengue y otras enfermedades que afectan desde el punto de vista de la salud ambiental en el estado”, Y estamos contentos con la labor que se está llevando a cabo por parte del director de Salud Ambiental y su equipo”, apuntó Fernández.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES