Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes universitarios toman acciones de calle
Los obreros paralizarán sus actividades hoy y los profesores el próximo lunes, lo que llevó a los jóvenes a expresar su descontento. Piden soluciones.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Udistas exigen respuestas a las solicitudes hechas en reuniones anteriores. / Foto: CORTESÍA

13 Jun, 2018 | Las universidades no son la excepción a la situación que se vive en el país por la crisis económica, por eso estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, (Udone) procedieron a tomar acciones de calle trancando la avenida Fucho Tovar, para hacer sentir su posición.

Simón Calderón, coordinador general de MoviUdo, indicó que durante las protestas de ayer en las adyacencias del núcleo universitario hubo una violación a la autonomía universitaria. "Fue violado el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debido a que los funcionarios actuaron a la fuerza, violentando el portón del recinto universitario, reprimiendo a los estudiantes con piedras, bombas lacrimógenas, perdigones, produciéndoles graves heridas".

Los estudiantes expresaron que entre las razones para manifestar y trancar se encuentran el paro que tienen pautado los obreros para el día de hoy y el de profesores el próximo lunes, lo cual provoca un paro técnico al que están siendo expuestos, afectando a todos los estudiantes.

A eso agregan el aumento del pasaje por parte de las pocas unidades de transporte, quienes "se aprovechan a cobrar más de lo establecido, pasando de un pasaje de 5.000 a 25.000 bolívares, es un abuso, por el problema que hay para conseguir efectivo y más por nuestra condición de estudiantes que se nos dificulta trabajar y estudiar", resaltó.

Calderón expresó que los estudiantes toman estas medidas, algo radicales, para hacerse sentir, porque son muchas las necesidades y problemas que tienen los universitarios actualmente, y piensan que este tipo de protestas ayudan en presionar a las autoridades regionales y universitarias, para que les den respuesta a su situación.

Indicó que esta es una acción tomada ante la crisis y el desespero de los udistas. Están conscientes de que se han llevado a cabo reuniones con el fin de dar respuesta y solventar los requerimientos que tienen las universidades, por eso están colaborando en los informes que les pidieron para enviarlos a Francar Martínez, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el cual se comprometió en dar contestaciones a corto plazo.

Explicó que la única forma de obtener soluciones es por medio de la acción de calle, porque cuando tenían problemas con el transporte de la Udone trancaron la avenida y lograron la intervención de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y Dante Rivas, consiguiendo lubricantes para los autobuses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES