Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reflexiones sobre la docencia universitaria en Venezuela y su acontecer
La docencia universitaria debe estar orientada hacia el ser, en donde el sujeto juega un papel preponderante y decisivo en el marco de la realidad avasallante, compleja y dinámica que tenemos hoy día.
Asunción Suniaga | asuncionsuniaga@yahoo.es

12 Jun, 2018 | Hoy en día, la docencia universitaria es un rol complejo que desde sus orígenes tiene una carga inmensa de responsabilidades que influyen en su práctica cotidiana. En este sentido, la docencia universitaria venezolana ha estado permeada por un marcado tradicionalismo en la universidad que evidencia un anclaje a una visión simplista, unidisciplinaria y transmisiva de los saberes, signos característicos de la Edad Moderna.

Esto ha propiciado un aprendizaje memorístico y reproductor, lo cual se ha convertido en un instrumento de mutilación del individuo para el desarrollo de su pensamiento crítico-analítico, de su motivación, autorrealización y otras, que inciden directamente en los modos de producción de conocimiento, haciendo que los docentes deban ajustarse a unas normas y un currículo que no responde a las necesidades reales de la sociedad. Es por ello que las aulas de clases, como escenario de poder, se han convertido en corrales de domesticación del pensamiento, para ideologizar, para amedrentar y para hacer excluyentes a los demás, en vez de ser un escenario de diario compartir, vivir y convivir experiencias.

Esto también ha ocasionado diversos problemas, entre los cuales destacan: la preparación y formación docente; la captación de docentes; la creación y recreación del conocimiento en la docencia; el nivel de exigencia del sistema educativo universitario; la evaluación del desempeño docente; la coacción hacia el desarrollo e implementación de estrategias que estimulen el pensamiento creativo e innovador; divorcio entre el currículo y la práctica profesional; escasa participación de los docentes activos en la formulación de los currículos; poca estimulación hacia la carrera docente debido a las exigencias académicas y a sus bajas remuneraciones, y otros dirigidos hacia áreas más específicas como: la motivación; la didáctica, la pedagogía y otras.

Por tal motivo, como dicen Lanz y Fergunson (2010), urge una reforma epistemológica, axiológica, antropológica, sociológica, ontológica del docente y de la universidad que permita crear una crisis cognitiva en su ser y dilucidar en su evolución histórico-cultural cómo ha sido la docencia universitaria, cuáles son sus fracturas y cómo ha sido permeada epistemológicamente ante los nuevos paradigmas que emergen en esta era planetaria, a fin de que pueda asumir los desafíos que les presenta el porvenir.

La docencia universitaria debe estar orientada hacia el ser, en donde el sujeto juega un papel preponderante y decisivo en el marco de la realidad avasallante, compleja y dinámica que tenemos hoy día. Se intenta romper con una concepción de la docencia universitaria lógica-instrumental, de pensamiento rígido y castrante, memorística, rutinaria, por una que apueste a la sensibilidad, lo estético y lo ético, lo cual constituye la fisura epistémica de nuestra compleja realidad.

Los docentes universitarios de hoy requerimos cuestionar nuestros cimientos. Por ello me pregunto: ¿Qué estamos haciendo para lograr una transformación de nuestro rol? ¿Realmente estamos cumpliendo con nuestro rol? ¿Seguiremos permitiendo signos de esclavitud a lo largo de la historia? Pues, indudablemente las respuestas a esas inquietudes están en cada uno de nosotros, ya que en cada ser humano está la llave para abrir la caja donde están guardadas las respuestas de su vida. Para ello, Humberto Maturana, reconocido científico, nos invita a ver el lado amoroso de la vida y a meditar. De ahí que nosotros como docentes universitarios tenemos un compromiso con la sociedad que debemos retomar, pero no debe ser un esfuerzo individual, pues se necesita el compromiso de muchos y el incentivo de otros.

Quiero terminar con una cita bíblica que dice: "Si alguno de ustedes es sabio y entendido, demuéstrelo haciendo el bien y portándose con humildad" (Santiago 3:13 TLA).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES