Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Suicidio, suicidas y estrellas Michelin
“¿Cómo juzgar en un mundo donde se intenta sobrevivir a cualquier precio, a aquellas personas que deciden morir? Nadie puede juzgar. Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, o de la ausencia total de sentido de su vida.”
PAULO COELHO
Juan José Hassan

12 Jun, 2018 | En el mundo una de las causas que mayor victimas toma es el suicidio , la muerte es de 38,5 personas por cada 100.000 mil habitantes al año eso sin contar los intentos de suicidio , si lo multiplicamos por 193 países del mundo nos daríamos cuenta que es la enfermedad mas letal de nuestro siglo . Esto debemos cambiar la percepción como sociedad de lo que realmente es el éxito y nuestra escala de valores .

En el sector Culinarios asumimos presiones innecesarias como es el caso de las estrellas Michelin , Las estrellas deben ser un viaje no un destino imprescindible visitar . Cuando un restaurante alcanza una estrella Michelin todo podría sonar a éxito y fama, pero detrás de ese logro máximo en la gastronomía mundial se asoma la presión que lleva consigo, la cual fuera de control puede tener consecuencias mortales en los chef que no tienen equilibrio emocional o no saben manejar conflictos . Un ejemplo de eso se dio por primera vez en la historia la prestigiosa guía gastronómica Michelin le quitó a un restaurante sus 3 estrellas de su edición anual a pedido del propio dueño del local. Le Suquet, en el sur de Francia, llevaba 18 años con tres estrellas.

Mi opinión particular es que el por ciento de suicidas en el mundo gastronómico está por debajo del 0.0, realmente son muy pocos. Sin embargo es bonito cómo la gente ha vuelto muy romántica la idea de que un chef pierda la vida porque fracasó alguno de sus platillos o fracasó su restaurante, Los premios son importantes para crear un estándar para el cual un chef quiere trabajar, además de que traen a gente a hacer turismo gastronómico, lo que hace que haya derramas económicas muy importantes no sólo en un restaurante, sino también en muchos sectores que generan dinero en el país.
Las calificaciones son necesarias para que funcione bien el sistema porque nadie ha encontrado otro modo de hacer funcionar a la humanidad, que no sea haciéndola competir.

“Estas calificaciones son muy importantes. En cuando ganas una estrella Michelin tu negocio va a estar siempre lleno, y de inmediato, por haber ganado la estrella, puedes duplicar o triplicar los precios. Pero si no eres campeón nadie te hace caso”,
Hoy todos los cocineros del mundo estamos de luto Anthony Bourdain, el talentoso presentador y escritor que cautivó a los televidentes de CNN de todo el mundo, ha muerto. Tenía 61 años. Su fallecimiento se suicido . Al aceptar el premio Peabody en 2013, Bourdain describió cómo se enfocaba en su trabajo.

“Hacemos preguntas muy simples: ¿Qué te hace feliz? ¿Qué comes? ¿Qué te gusta cocinar? Y en todas partes del mundo vamos y hacemos estas preguntas muy simples”, dijo. “Tendemos a obtener respuestas realmente asombrosas”.

La muerte de Bourdain ocurrió después de que la diseñadora de moda, Kate Spade, se ahorcara en un aparente suicidio en su departamento de Manhattan, el martes. Spade fue encontrada ahorcada con una bufanda que presuntamente estaba atada a un pomo de la puerta, dijo una fuente del Departamento de Policía de Nueva York.

2. caso El chef franco-suizo Benoît Violier que se suicidó tras ser coronado el mejor del mundo . Violier acababa de alcanzar la cima de su carrera. Su Restaurant de l’Hôtel de Ville, situado también en Crissier, tenía tres estrellas Michelin. Se especializaba en cocina de caza y la utilización de productos ecológicos y locales en la alta gastronomía . Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente una persona extraordinario y uno de los padrinos del Instituto Iberoamericano su muerte dejó un gran vacío y dolor entre nosotros , Nos dejo grandes enseñanzas y una de las mas importantes es nuestro conocido guaoooo en la presentación de un plato espectacular " Mi mayor premio ha sido cuando un comensal me abrazo llorando y me dijo gracias ".

3 Caso En Abril del año pasado, fue el Chef Homaro Cantú, de 38 años, que fue hallado muerto en el local donde iba a abrir la cervecería The Crooked Fork, en Chicago. Cantú tenía una estrella Michelin por el restaurante Moto.

4 caso El Chef Bernard Loiseau era entonces el chef más mediático del país y uno de los apenas 25 cuyos restaurantes detentaban tres estrellas Michelin . Ante la comunicación de que perdía una de estrellas Michelin se suicidó.

Eran las tres de la tarde del 24 de febrero de 2003. El Chef Loiseau terminó de dirigir el servicio del medio día en su restaurante y se fue a su casa a descansar. Llegó, subió a su habitación y encontró a su hijo Bastien, que entonces tenía 10 años, mirando un partido de fútbol por televisión. Con un tono que no revelaba ninguna anomalía, le pidió que se fuera a jugar en el jardín. Cerró la puerta con seguro y, dos horas después, tomó un rifle de caza que su esposa Dominique le había regalado y se disparó. Y que decir la historia del gran Francois Vatel (1631 – 1671) nacido en Suiza, fue el maestro de ceremonias de Luis XIV – el rey sol, La cumbre de su carrera profesional sería alcanzada durante la muy conocida y publicitada fiesta de los “Tres Días”, organizada en el palacio de Chantilly en 1671 en honor del Rey Sol y una selecta comitiva de dos mil invitados, es decir, toda la Corte de Versalles; con el único fin de deslumbrar a Luis XIV para conseguir que éste se reconciliara con el príncipe Condé y contratara a su ejército personal para la guerra contra Holanda.

Vatel, que fue avisado de la celebración de esta fiesta con solo quince días de tiempo, inició su trabajo diseñando menús y puestas en escena que lograran asombrar a toda la corte de Versalles.

Cuando llegó el momento de la fiesta, todo marchaba a pedir de boca, todos se apresuraban por servir a sus invitados, espectáculos de diversos entretenimientos, mantenían entretenidos a la aristocracia allí reunida. Se cree que fue en este evento cuando por un error en el postre de los invitados Vatel invento la famosa crema Chantilly.. El último día de los festejos, un viernes de vigilia, el menú iba a tener pescado como plato principal, pero resultaría que el proveedor de pescado no llego a tiempo para abastecer las cocinas, Vatel ante este percance y con los nervios a punto de estallar, no pudo con este contratiempo y decidió quitarse la vida con tres puñaladas en su pecho; minutos después de la tragedia fue anunciada la llegada del proveedor con el pescado para el banquete.

Reflexión

Las personas realizan intentos de suicidio por todo tipo de razones. Algunas veces las personas desean morir o medio desean morir.

Una depresión severa es, probablemente, el dolor más insoportable que un ser humano puede aguantar durante un largo periodo. Muchas personas que murieron de cáncer han escrito elocuentemente sobre cómo el insoportable dolor provocado por sus tumores palidecía en comparación con el dolor que les provocaba su depresión.

Cuando una persona está deprimida, el mundo entero parece estar perturbado y afligido, así que no hay hacia dónde escapar. Y éste hecho hace del suicidio una idea tan seductora, ya que parece ofrecer una opción de escape. El éxito ,el dinero no evita la depresión son aquellas cosas intangibles que nos pasa que sentimos que no sabemos controlar que nos lleva ese laberinto oscuro y que sentimos no hay salida . No todos somos guerreros ni tenemos resiliencia por eso es tan importante estar presto ayudar a quienes más lo necesitan sin saberlo ni pedirlo , Cuando veamos esas personas con mal carácter , que tratan de llamar la atención , que son tóxicos y problemáticos recuerda siempre son los que mas amor necesitan . Mi abuela me decía hijo : Ojos vemos corazones no sabemos y es una gran realidad . Lo cierto es que somos lo que llevamos en el corazón y que debemos ante la posibilidad que alguien sufra una depresión apoyar aunque sea en silencio , El amor lo puede y lo cura todo .

¿Qué hacer para ayudar?

Para las familias y amigos que están preocupados por el potencial suicidio de alguno de sus seres queridos, hay algunos consejos.

Primero: Los varones más viejos son mucho más propensos que otras personas a suicidarse.

Segundo: La gente que se suicida frecuentemente le notificará su deseo a alguien. Cualquier información sospechosa debe tomarse con total seriedad y se debe buscar mantener a esa persona segura, además de darle tratamiento inmediatamente.
Tercero: Aun en contra de los deseos de la persona, todo objeto que pueda servir para cumplir su objetivo de suicidio debe retirarse. Las armas de fuego deben sacarse del hogar y los medicamentos controlados llevarse a otro lado.

Cuarto: Los estudios realizados en los últimos 20 años sugieren que la ansiedad insoportable es el mayor riesgo a corto plazo para que las personas deprimidas intenten suicidarse.

Finalmente, no es verdad que hablar acerca del suicidio incremente la probabilidad de que ocurra. De hecho, los estudios sugieren lo contrario

Algunas personas por fuera parece que somos de hierro, pero por dentro somos de cristal por eso tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser. Wayne W.Dyer.

Un gran abrazo lleno de bendiciones.

Chef Juan José Hassan




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES