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El problema de una educación para el ser
Los alcances del problema pedagógico, contrastan, con la búsqueda de soluciones al desarrollo pleno del ser. La referencia de los contenidos que sirven de estímulo a esta formación está dentro de una cultura, un tiempo histórico, una ideología política, un credo religioso, entre otros.
Lidia Salazar Yndriago | Lidia_salazar05@hotmail.com

7 Jun, 2018 | La pedagogía en el siglo XX se aproximó para algunos investigadores como ciencia, arte, saber, disciplina, y cualquier otro aspecto vinculado con la educación, generando sus límites, contenidos y medios para abordar su objeto, encontrando en cada espacio su propia metodología con un sistema y una estructura determinada que la perfilan como estética para el ser humano. En razón del objeto se ha dicho que la pedagogía es un arte, una técnica, una ciencia y hasta una filosofía.

Toda pedagogía es siempre un empeño por realizar principios y valores que caracterizan una concepción del mundo o una filosofía, y hacerlo con conocimiento etiológico, es decir, orientada hacia una concepción pedagógica no solo sustentada en la combinación de contenidos y actividades que propendan a estrechar los lazos con la realidad en la investigación, sino que se involucre con el fenómeno educativo en todas sus manifestaciones y en todas sus implicaciones políticas, sociales, económicas, culturales, entre sus diferentes concreciones y abstracciones, con el objeto de aprovechar al máximo sus proyecciones y orientar nuevos procesos en los aprendizajes para la convivencia, la evolución de las personas y de las sociedades.

La pedagogía debe reubicarse en el acto del contexto del reconocimiento de la subjetividad e intersubjetividad, donde el sujeto regrese a su dimensión del ser, para tratar de entenderlo en la unidad compleja de su pensar, sentir, decir y actuar. En este sentido, el objetivo de la pedagogía está en esclarecer el hecho educativo como fenómeno sociohistórico y pedagógico con el fin de proyectar las necesarias adaptaciones y cambios que el progreso impone, sin obviar los sentimientos que son parte del ser.

Los alcances del problema pedagógico contrastan con la búsqueda de soluciones al desarrollo pleno del ser. La referencia de los contenidos que sirven de estímulo a esta formación está dentro de una cultura, un tiempo histórico, una ideología política, un credo religioso, entre otros. Es la otra parte del alcance del problema. Visto de esta manera el problema pedagógico, conviene interpretarlo, ubicarse siempre en el contexto que le genera vida; así en esta época, la ideología imperante se convierte en una pedagogía integrante del fenómeno educativo.

Pensar en la concepción acerca del aprendizaje es una situación compleja que nos conduce a explicar su ocurrencia en todas las etapas del ser humano. Muchas son las ideas que poseemos sobre la naturaleza misma del aprendizaje, las maneras de cómo aprendemos, el sentido que tiene ese aprendizaje en nuestras vidas, los factores que favorecen en su proceso, pero también lo interfieren. La consciencia debe estar sujeta con la pedagogía sensible.

Toda persona, sin ser especialista en pedagogía, construye a lo largo de su vida representaciones sociales relacionadas con la naturaleza humana y específicamente sobre la inteligencia, esa gran potencialidad de aprendizaje, de reflexión que nos ha permitido adquirir, construir y deconstruir conocimientos sobre aspectos de la realidad, y crear variadas tecnologías, expresiones artísticas, diversos objetos, a lo largo de nuestra historia. Esa capacidad humana de aprender es lo que nos ha permitido transformar nuestra realidad.




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