Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Baldivieso y el milagro boliviano en 1994
Jugó ante Alemania y Corea del Sur en la cita en Estados Unidos. Frente a España se ausentó por acumulación de tarjetas amarillas.
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA livefutbol.com

Baldivieso debutó en el Mundial de 1994 ante los campeones defensores Alemania y luego jugó ante Corea del Sur. / Foto: CORTESÍA livefutbol.com

20 Jun, 2018 | La generación dorada del fútbol de un país es una sola. La primera que logre una gesta épica quedará marcada por la historia como héroes eternos. Julio César Baldivieso junto a un grupo de bolivianos lograron la presencia en el Mundial Estados Unidos '94.

No era la primera presencia de los altiplánicos en la cita orbital, en 1930 y 1950 estuvieron cuando era por invitación, pero sí la primera vez que clasificaban en eliminatorias. Su actuación llegó al nivel de vencer a Brasil por 3-1 y clasificaron por encima de los canarinhos, que a la postre terminarían ganando la cita norteamericana.

Tuvimos una conversación con Baldivieso cuando vino a nuestro país fichado por el Caracas Fútbol Club en el Torneo Clausura de la temporada 2004-2005. Estaba lejos de su mejor nivel, pero mostraba algunos atisbos del excelente medio organizativo que fue.

Consultado sobre las dudas que dejaba Bolivia en el proceso clasificatorio hacia Estados Unidos por el "beneficio" de jugar en La Paz a 3.600 metros de altura, fue contundente diciendo: "siempre nos han criticado por eso, pero a esos detractores les recuerdo que siempre hemos jugado en La Paz y no hemos vuelto a clasificar, por tanto creo que los talentosos éramos nosotros".

Baldivieso nació en Cochabamba, iniciándose en las lides futbolísticas en la escuela Enrique Happ. Acostumbra leer mucho, "siempre tengo varios libros conmigo", nos dijo al encontrarlo saliendo del vestuario con uno. Se caracterizó por su habilidad dentro de la cancha y por eso fue un diez natural.

La primera vez que tuvimos referencia de él fue en el Suramericano sub-20 realizado en nuestro país en 1991 y ya era un líder como capitán del combinado juvenil. Luego daría el salto a la selección de mayores y las glorias. "Recuerdo que las eliminatorias (hacia Estados Unidos) las empezamos contra Venezuela. Perdíamos 0-1 y remontamos para terminar ganando 7-1 en Puerto Ordaz", dice el jugador famoso también por consumir alcohol en grandes cantidades. Asegura que ese día fue inspirador. "El grupo empezó a soñar. Así llegamos al partido cuando recibimos a Brasil, derrotarlos en el (estadio) Hernando Siles fue inolvidable, la gente no durmió ese día y nosotros mucho menos", recuerda tras aquel triunfo histórico.

Para la Copa del Mundo, el sorteo se las puso difícil con el vigente campeón Alemania, España y Corea del Sur. "Al principio la gente pensó que no nos pudo tocar peor, debutar con el campeón. Pero les hicimos un gran juego y apenas nos pudieron ganar 1-0", recuerda sobre el choque de apertura de aquel torneo en el Soldier Field de Chicago.

Posteriormente enfrentaron a Corea del Sur en un juego que terminó sin inaugurarse el marcador. De aquel encuentro asegura que "ellos nos plantearon un juego muy trabado. Nuestro gran problema en la Copa fue la incapacidad para hacer goles (apenas hicieron uno). Una victoria nos ponía en Octavos, pero no la metimos".

Cerrarían contra España y en esa ocasión los hispanos fueron ampliamente superiores para ganar 3-1. "Recuerdo una gran frustración porque todo para lo que habíamos trabajado se acababa. Al mismo tiempo una parte de mí estaba feliz porque hicimos historia para el fútbol boliviano", aseveró. Contra los ibéricos no jugó por estar suspendido.

Como anfitriones de la Copa América fueron subcampeones en 1997, perdiendo el juego decisivo con Brasil. Participaría en los procesos a Francia '98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, pero su país no tuvo mayor suerte con un grupo envejecido y una generación de relevo que distaba mucho de su nivel y el de compañeros como Marco Etcheverry, Erwin "Platini" Sánchez y Juan Peña.

Su retirada se acercaba al dar positivo por metabolito de cocaína cuando jugaba para The Strongest en 2006. Dijo que el positivo fue falso y que los dirigentes del fútbol boliviano siempre quisieron dañar su imagen, debido a sus críticas hacia ellos. Luego estuvo brevemente en el Aurora. Entre 2008 y 2009 estuvo como entrenador de ese mismo club, donde hizo debutar a su hijo, Mauricio, a la edad de 12 años; convirtiéndolo en el jugador profesional más joven de la historia. Debido a las reacciones provocadas por el hecho, debió abandonar su cargo en menos de una semana.

Sin sentirse derrotado, dice, con enojo en su rostro, que quiere tomar en algún momento el mando de la selección como técnico. "Sé que los dirigentes de la Federación no me quieren, pero llegará el momento en el que quienes en verdad sentimos la camiseta, asumamos la responsabilidad y llevemos a Bolivia a un nuevo Mundial". Fue director técnico del Real Potosí y el San José en su país.

Cumplió su sueño de entrenar a la selección de Bolivia para las Eliminatorias a Rusia 2018, pero los malos resultados en ese transitar y en la Copa América Centenario significaron su adiós.

Volvió a Venezuela como técnico en 2017 con el Carabobo. Llegó a dos semifinales seguidas en los torneos Apertura y Clausura, antes de irse por diferencias económicas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES